Iztapalapa, 7 de noviembre.- En la alcaldía Iztapalapa se han realizado, hasta el martes 6 de noviembre, 7 mil 500 viajes de carros tanque, para sumar más de 75 millones de litros de agua distribuida de manera gratuita en 119 colonias afectadas de la demarcación.
Estas acciones forman parte del Programa Emergente de Abasto de Agua en Pipas, que desde el 25 de octubre instrumentó la alcaldía encabezada por Clara Brugada Molina para atender la crisis que ha generado el corte de agua en la Ciudad de México.
Tras el regreso a clases el lunes 5 de noviembre, la demanda de pipas en escuelas públicas y privadas empezó a elevarse. A la fecha se han atendido 68 escuelas de los niveles preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, en las que se han entregado un millón 320 mil litros.
Se llenaron cisternas de un CENDI en Santa María Aztahuacán, en jardines de niños de Santiago Acahualtepec, Alfonso N, Rivera, Anayatzin, Checoslovaquia, Citlaltépetl, Cuicatitla, Isidro Fabela, Liz Casanova, Luis Pasteur, Vekani y Xinachtli.
Los planteles de primaria que requirieron llenado de cisternas este lunes fueron: Acahualtepec, Alfonso N, Rivera, Antonio Cedeño, Árabe de Egipto, Cuauhtémoc, Domingo Tirado, El Amo Torres, Estado de Veracruz, Felipe López, Francisco Márquez, Francisco Villa, Genoveva Cortés, Gregorio Marías, Lucio Blanco, Manuel Alcalá, Manuel Gamio, Manuel González Villa, Marcelino Rentería, Miguel Ramos Arizpe, Vicente Suárez, Ramón Espinoza,
Razón y Fuerza, República de Vietnam, Rodríguez Coss y Tlilalpácatl.
Esta semana también se atendieron en escuelas secundarias, como: 51, 81, 114, 125, 163, 223, 235, 238, 249, 287 y 321. Se dotó de agua al CCH Oriente, los CETIS 53, 57 y 153, el CONALEP Iztapalapa I en San Sebastián Tecoloxtitlán, la Vocacional 7, el Tecnológico de San Miguel Teotongo y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Además de los carros tanque, en diferentes rumbos de la demarcación se cuenta con 106 tinacos, ubicados en las colonias afectadas, a los que se sumarán 40 tinacos nuevos de 10 mil litros que aportó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y cinco más de 5 mil litros que proporcionó la Comisión Nacional del Agua.
Los módulos donde se solicitaron más pipas el domingo fueron: módulo 10, que atiende las colonias San Juan Cerro y El Manto (12 viajes), y el módulo 68, que reparte en la colonia Puente Blanco (12 viajes). El lunes se incrementó la demanda en el módulo 1, que atiende la colonia Cerro de la Estrella (24 viajes); 75, que atiende Barrio Santa Bárbara (18 viajes), y el 55, que da servicio a Desarrollo Urbano Quetzalcóatl (16 viajes).
El martes, los módulos que enviaron más viajes fueron el 16, que distribuye agua en la colonia El Manto (16 viajes) y el 63 que entrega el vital líquido en la colonia Insurgentes (16 viajes).
Desde el domingo y hasta hoy, personal de la alcaldía Iztapalapa entregó agua en 14 hospitales y envió 309 viajes de pipa a diferentes unidades habitacionales.
La alcaldía de Iztapalapa puntualiza que los 95 puntos de distribución pueden ser consultados en la página web http://www.iztapalapa.cdmx.gob.mx/agua/ o solicitar el servicio de pipas o denunciar actos indebidos al teléfono 6651-6651.
Luego de la conclusión de los trabajos de mantenimiento y rehabilitación del Sistema Cutzamala, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el envío del líquido a la Ciudad de México, el gobierno capitalino reitera que la regularización en el suministro a las 480 colonias de las 13 alcaldías afectadas será de manera paulatina y su restablecimiento total está proyectado para sábado y domingo.
Por lo anterior, la administración local informa, en el octavo día de la suspensión del servicio, que el operativo de contingencia implementado para brindar atención a la población desde el pasado 31 de octubre se mantiene sin cambios. Se reitera el llamado a la población a mantener acciones de cuidado y aprovechamiento del líquido usando la menor cantidad posible, y sólo en servicios básicos e indispensables.
NOTA IMPORTANTE
El agua que se suministra de manera cotidiana a la Ciudad de México es de calidad potable y cumple con la Norma Oficial Mexicana; sin embargo el SACMEX informa que al reanudarse el suministro de agua por las redes, en algunas áreas que se vaciaron existe la posibilidad de arrastre de sedimentos que se acumulan en las tuberías, por lo que se recomienda utilizar los primeros litros del líquido para labores domésticas, por ejemplo de aseo, si el agua presenta turbiedad.