Iztapalapa, 9 de septiembre.- Con el fin de garantizar las condiciones de parto de las mujeres, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) ofrece un servicio gratuito con parteras profesionales en el Entorno Habilitante de Labor, Parto y Recuperación (LPR) del Hospital General Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente”. Desde su inauguración en febrero a la fecha, con este servicio se han atendido 104 nacimientos.
El espacio cuenta con un equipo de 31 parteras y parteros profesionales con estudios de obstetricia y enfermería perinatal. Dicho personal está capacitado para proporcionar diversas técnicas del manejo del dolor no farmacológicas, como esferodinamia, aromaterapia, masajes, baños calientes, entre otros.
Las usuarias en todo momento pueden estar acompañadas de una persona de su confianza y optar por un alumbramiento en la posición que más les favorezca: de cuatro puntos, de pie o forma vertical con apoyo de un fular, en cuclillas con ayuda de un “banco maya”, así como de manera convencional. Al momento, los poco más de 100 recién nacidos se presentaron en condiciones clínicas satisfactorias.
Para acceder a este servicio se debe contar con un embarazo de bajo riesgo y haber acudido al menos a cinco consultas de control prenatal. Una vez en el hospital, durante su estancia en la Sala LPR, se brindarán los alimentos y líquidos necesarios a la mujer, así como al acompañante.
La sala opera bajo la Red Integrada de Servicios de Salud Sexual Organizados al Maternar (RISSSOMA) de la SEDESA, el cual tiene por objetivo brindar acompañamiento y atención durante el parto en los entornos habilitantes. Dicho programa actualmente opera en el Hospital General de Iztapalapa, la Clínica Comunitaria de Santa Catarina y seis Centros de Salud de Iztapalapa con diversos servicios y actividades.
La Secretaría de Salud capitalina refrenda su compromiso de garantizar que la salud materna sea gratuita, de calidad y libre de violencia. (Carlos Valle)