“El Niño” y 38 metros cúbicos de basura fueron los responsables de las inundaciones que paralizaron a la capital de la República los días 2 y 3 de septiembre, informó el Gobierno del Distrito Federal. En conferencia de prensa el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, advirtieron que habrá más tormentas atípicas y pidieron a la gente que no tire desechos en la calle.
Debido al cambio climático global y a la presencia del fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”, la temporada de lluvias de este año tendrá manifestaciones excepcionales en los meses de septiembre y octubre, cuando meteorólogos advierten la caída de lluvias de intensas a fuertes. Las tormentas “atípicas” provocaron hasta el 3 de septiembre de este año en la Ciudad de México 2653 encharcamientos y/o inundaciones.
En conferencia de prensa, expertos en protección civil y meteorólogos, acompañados del Secretario de Protección Civil del GDF, Fausto Lugo y del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, explicaron que las “inusuales” tormentas del 2 y 3 de septiembre que prácticamente paralizaron gran parte de la capital de la República no causaron daños mayores, pero si afectaciones en 34 casas, -4 de ellas en Iztapalapa-, 300 encharcamientos e inundaciones que en algunos lugares como en el cruce de Periférico y San Antonio, el tiro de agua llegó a 1.80 m.
Las pérdidas económicas ocasionadas por los cortes intermitentes de luz en las oficinas e industrias, los autos que quedaron inservibles luego de que sus conductores no pudieron sacar sus unidades de los bajo puentes inundados, y sobre todo por las horas-hombre desperdiciadas en cientos de embotellamientos de tráfico en prácticamente todas las avenidas de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez no fueron cuantificadas por las autoridades.
A pesar de que en lo que va del año en Iztapalapa se han registrado 353 inundaciones y/o encharcamientos, según datos del propio GDF, los funcionarios evitaron informar de los daños ocasionados por las tormentas en la delegación más poblada del DF y se limitaron a indicar de manera muy sucinta que se podría aumentar la capacidad del cajón en la calzada Zaragoza y que hay obras que se realizan en la zona de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero.
En cambio, Lugo y Aguirre reiteraron que la infraestructura hidráulica de la ciudad funcionó correctamente a su máxima capacidad y exhortaron a los capitalinos a no tirar basura en las calles. Informaron que luego de las tormentas del 2 y 3 de septiembre aunque lugares como el Periférico en su cruce con San Antonio seguirán inundándose cuando caiga la siguiente “tormenta atípica”.
Para saber más, dale click al archivo .pdf de aquí abajo.
Operativo Lluvias 2015- 4-09-15-DEF
https://gacetadeiztapalapa.wordpress.com/2014/06/30/iztapalapa-en-riesgo-de-inundarse/
Inundaciones crónicas en Iztapalapa
Gaceta de Iztapalapa se ha dado a la tarea de investigar el fenómeno de las inundaciones crónicas y periódicas que afectan especialmente a Iztapalapa. Para saber más, consulta Gaceta de Iztapalapa dando click a los vínculo de aquí arriba.
Según Aguirre, cuando menos la tercera parte de las 338 inundaciones registradas por las autoridades fueron provocadas por la acumulación de basura en las alcantarillas. Aseguró que en el bajo puente de Periférico y San Antonio se recolectaron 38 metros cúbicos de basura.
Agregó que en ese lugar llovieron 74.9 milímetros, lo que sobrepasó casi 3 veces la capacidad de bombeo instalada allí, que es de 30 milímetros. La infraestructura hidráulica allí consiste en dos plantas de bombeo, una de 4 mil litros y otra de mil 500. Esas bombas mandan el agua al cajón construido en el Viuaducto, que debido a la cantidad de agua que llovió fue insuficiente y se desbordó en el cruce de la avenida Francisco del Paso y Troncoso.
Por su parte el secretario de Protección Civil Fauto Lugo García exhortó a la población a evitar tirar basura en la vía pública, lo que puede causar hasta el 50 por ciento de las afectaciones por acumulación de agua en la capital del país, y a no derramar grasa en las alcantarillas, pues podría evitar el libre flujo de líquidos en el sistema de drenaje.
En caso de vivir en zona de barrancas o cauces de ríos, indicó Lugo, procurar resguardarse en un lugar seguro y determinar con los vecinos y familia una ruta de evacuación, además de contar con un radio portátil y una lámpara con baterías. Si el domicilio comienza a inundarse desconectar inmediatamente la energía eléctrica. Recomendó evitar lugares altos como los cerros, apartarse de postes eléctricos, antenas, bardas metálicas en caso de tormenta eléctrica.