Iztapalapa, 23 de octubre.– La estrategia en Iztapalapa es trabajar “mano a mano” con la base trabajadora y los funcionarios de la Administración, así como recorrer las calles de la alcaldía, para consolidar una demarcación próspera, limpia y con buena salud, sostuvo la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz al poner en marcha en San Andrés Tetepilco el programa, “Por una Iztapalapa Más Limpia, Más Sana y Más Bella”.
En su mensaje, Alavez Ruiz convocó a todas y todos los vecinos a dar su máximo esfuerzo para erradicar los tiraderos clandestinos en los primeros 100 días de su gobierno y combatir sistemáticamente la contaminación ambiental mediante la separación y el reciclaje de residuos.
La alcaldesa, acompañada del dirigente sindical de Servicios de Limpia del Gobierno de la CDMX, Hugo Alonso Ortiz, funcionarios de su administración, directores de las Territoriales, así como de la y los jefes de sector de limpia de Iztapalapa, hizo entrega de los primeros bultos de “Vara de Perlilla” para elaborar la escoba con que barren las calles de la demarcación.
Tras reconocer a las y los trabajadores de limpia su gran servicio a la comunidad al recoger y trasladar toneladas de residuos a sitios de disposición temporal o final, Aleida Alavez reiteró el llamado a instituciones y organizaciones públicas y privadas, empresarios, locatarios, tianguistas y ciudadanía en general a tener una mayor cultura cívica y a colaborar con este esfuerzo por el bienestar de todas y todos, particularmente de los sectores vulnerables, como la niñez y las personas adultas mayores.
Al considerar inconcebible que en torno a escuelas, lecherías, expendios de comida y centros de salud existan algunos tiraderos clandestinos, advirtió que serán erradicados mediante el convencimiento y la concientización, aunque también –de ser necesario- a través de sanciones, incluso penales, tal como prevé la ley, pues así lo impone garantizar la salud de la población.
Recordó que la atención y solución al problema de la basura, la eliminación de al menos 8 grandes tiraderos clandestinos y el adecuado manejo de más mil 200 toneladas de residuos, es uno de los 15 ejes rectores de su Gobierno y que se entrecruza con los otros 14, particularmente con los relativos a salud, seguridad, protección civil, recuperación de espacios públicos, movilidad y servicios urbanos.
En el evento, se presentó el vídeo que se difundirá en las redes sociales, en el que se fomenta la cultura de separar los residuos orgánicos e inorgánicos, para que el personal de limpia puedan detectar más fácilmente esos productos y separarlos para su proceso industrial correspondiente.
Aleida Alavez reconoció el compromiso de los trabajadores de limpia que, día a día, se afanan por mantener habitable nuestra gran Alcaldía y Ciudad. En correspondencia la y los jefes de sector agradecieron, que luego de mucho tiempo, ahora se acerca una Alcaldesa y atiende sus demandas y sugerencias para mejor sus actividades de limpia.