Iztapalapa, 7 de diciembre.- Con 44 votos a favor se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, para la reelección de Genoveva Roldán Dávila, como Consejera Honoraria de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, durante el periodo de 2023-2028.
La Diputada por Iztapalapa, Marisela Zúñiga Cerón, Morena, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, informó previamente a la Mesa Directiva del Congreso Local el interés de una de las personas consejeras por ser reelecta por un periodo más, a fin de realizar el proceso legislativo correspondiente.
“La Ciudadana Genoveva Roldán Dávila cumplió a cabalidad todas y cada una de las bases que se encontraban en el acuerdo, donde se recibieron 17 opiniones a favor de la solicitud de reelección para un segundo periodo, la mayoría de ellas de Organizaciones Civiles que luchan por el reconocimiento de los derechos humanos,” precisó la Diputada Marisela Zúñiga.
La Consejera Honoraria que se reeligió, Genoveva Roldán Dávila, es Licenciada en Economía y Maestra en Relaciones Internacionales por la UNAM; Doctora en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Investigadora Titular de Tiempo Completo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Durante su periodo como Consejera comprendido del 24 de abril de 2018 al 24 de abril de 2023, los principales temas que abordó fueron: la atención a las personas migrantes y solicitantes de la condición de refugiado; Igualdad de género; transparencia y manejo presupuestal y Educación en Derechos Humanos.
Así mismo como Consejera lanzó publicaciones como: “Transferencias salariales y migración indígena”, “El siglo XXI y las migraciones internacionales”, “La perspectiva feminista de género en la migración internacional”, entre otras.
Su trabajo la ha llevado a ser merecedora del reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” que otorga la UNAM y fue nombrada presidenta del Patronato de Sin Fronteras IAP.
Finalmente, la Diputada Marisela Zúñiga, señaló que 8 de las 10 personas legisladoras que comprenden la Comisión de Derechos Humanos en esta II Legislatura emitieron voto favorable a la solicitud de reelección de la Doctora Genoveva Roldán Dávila.