Iztapalapa, 19 de mayo.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se otorgarán 100 mil apoyos directos y sin intermediarios a personas que trabajan en tianguis, bazares y concentraciones de la capital del país, en coordinación con el Gobierno de México y las 16 Alcaldías, con el propósito de que cuenten con un ingreso durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19).
“Es un programa de apoyo económico a estas familias y al mismo tiempo, que algunas de estas personas que se dedican al comercio puedan evitar ponerse o puedan no ponerse en la ciudad en este último periodo de emergencia sanitaria de Fase 3, de aquí a algunas semanas. De tal manera, que evitemos las concentraciones de personas y que puedan tener un apoyo económico para sortear estos momentos de crisis que todos estamos viviendo”, apuntó.
Sheinbaum Pardo explicó que los apoyos serán entregados por parte del Gobierno de México, a través del esquema diseñado por las Secretarías de Economía; de Trabajo y Previsión Social (STPS); y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con base en un censo de tianguis, bazares y concentraciones que existen en la Ciudad de México.
“El censo fue trabajado también con las 16 alcaldías y será entregado al Gobierno de México para que sea validado. Ellos entran a un proceso de validación, porque tienen números telefónicos, y a partir de esa validación ya poder distribuir estos créditos (…) Se cruzó la base de datos porque muchas veces un tianguis que está en una alcaldía también se va a otra. Entonces, estamos garantizando que no haya duplicación de apoyos, ni duplicación con los microcréditos que se han dado por el Gobierno de la ciudad”, aseguró.
A través de un convenio de colaboración entre el Gobierno capitalino con el Gobierno de México, se otorgarán 100 mil créditos de 25 mil pesos con 0 por ciento de interés, con 4 meses de gracia antes del primer pago y un plazo de tres años para pagarlo.
La mandataria capitalina señaló también se trabaja en coordinación con los 16 alcaldes y alcaldesas, para la reactivación de los tianguis hacia la nueva normalidad, conforme a la reapertura escalonada de actividades en la Ciudad de México, siguiendo las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, a fin de evitar concentraciones y un repunte de contagios de la enfermedad.
El Covid está prácticamente en todas las colonias de Iztapalapa
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, comentó que, desde el 4 de mayo, no se ha instalado ninguno de los 354 tianguis que operan cada semana en la demarcación, que representaban la movilización de 540 mil personas alrededor de los mismos, lo cual contribuye a evitar un aumento de contagios de COVID-19.
“El COVID está prácticamente en todas las colonias de Iztapalapa y prácticamente en todas las colonias hay tianguis. Así que ese factor de movilidad ha sido ya detenido para lograr que haya mejores condiciones para enfrentar esta contingencia; los tres niveles de Gobierno estamos trabajando para tener las mejores condiciones de enfrentar esta contingencia”, dijo
Precisó que son 354 tianguis que operan cada semana en Iztapalapa y se logró “en un gran acuerdo con todos los tianguistas a los que el día de hoy reitero mi agradecimiento y su disposición a contribuir para evitar más contagios en Iztapalapa. No es ahorita, es desde hace 16 días que no se ha instalado un solo tianguis en Iztapalapa”, aseguró Brugada.
“Como todos ustedes saben en Iztapalapa hay muchos tianguis y hay muchas, miles de personas que acuden a ellos; calculamos que 540 mil personas a la semana se movilizan alrededor de todos estos tianguis. Así que hemos logrado detener esa movilidad tan importante para Iztapalapa y para la Ciudad de México”.
La alcaldesa de Iztapalapa finalizó su participación al señalar que “los tres niveles de Gobierno estamos trabajando para tener las mejores condiciones de enfrentar esta contingencia. Esto ya es un hecho, así que vamos a continuar así hasta que se valore a partir de la situación sanitaria del país y de la ciudad”.
3 Comments
Yo hice el trámite y nunca me hicieron ninguna visita ni me dieron tarjeta ni me entregaron el apoyo. Y nadie responde por este fraude. Por que ellos se respaldan con los expedientes que entregamos para justificar el recurso pero es mentira no dieron nada
Deberían poner medidas más estrictas acá en Iztapalapa, la gente desde el lunes 18 anda en la calle como siempre, sin guardar distancia, algunos sin cubrebocas, hay niños en la calle y la mayor parte de los negocia ya abrieron!! ?
Sería conveniente que se invite con perifoneo en avioneta, a quedarse en casa y que por este mismo medio se distribuyan Miles y Miles de volantes con recomendaciones de cuidados de higiene y otras actividades que prevengan contagios, considero que dada la densidad poblacional, es la única manera de llegar a la inmensa mayoría.