Iztapalapa, 17 de junio.- En Alemania, tres o cuatro grandes empresas concentran la comercialización de
alimentos en venta directa al consumidor, lo que obliga a generar nuevas estrategias
para no afectar a los pequeños negocios de ese país. Para ese intercambio de
experiencias, una misión de ese país visitó la Central de Abasto capitalina, donde los
compradores tienen opciones de compra, en muchas ocasiones, de manera directa con
el mismo productor.
Encabezados por Hans-Joachim Fuchtel, Secretario Parlamentario del Ministerio de
Alimentación y Agricultura de la República Federal de Alemania, la misión teutona visitó
el mercado de abasto, donde recorrió pasillos, locales y bodegas.
“En nuestro país hay tres o cuatro cadenas que surten los alimentos de manera
general. Sabemos que acá se comercializa distinto y logran precios más justos para los
consumidores, por eso vinimos”, comentó el funcionario alemán.
Acompañado por empresarios y diplomáticos de la embajada de Alemania en nuestro
país, Fuchtel agradeció la bienvenida y destacó el potencial de compra y venta de la
CEDA.
“Soy una persona que soy fan de las cooperativas y creo que es muy importante que
los pequeños productores puedan tener acceso a los mercados, como ocurre aquí”,
añadió el europeo.
Además de funcionarios del Fideicomiso del mercado mayorista, estuvieron presentes
integrantes de la representación privada del Comité Técnico, quienes compartieron
algunas experiencias de comercialización con los visitantes.
Alemania posee un potente mercado en la industria agroalimentaria, basado en la
tecnología, sostenibilidad y tradición, pero sobre todo en la calidad, con un monto anual
de exportaciones de 67 mil millones de euros.
Además de la experiencia en materia de distribución y logística de compra-venta, la
misión comercial busca desplegar lazos de importación y exportación de productos con
México, que aunque hoy día existen, pueden extender sus oportunidades de desarrollo.(Boletín)