Iztapalapa, 8 de junio.- La Feria del Pescado y el Marisco en Iztapalapa tiene ya una larga tradición, y con la edición número 16, que se realizará con todas las precauciones sanitarias, la alcaldía “está impulsando con todo la reactivación económica, aquí hay un gran centro de distribución de pescados y mariscos que tiene que ser aprovechado por la población del valle de México y su zona metropolitana”, señaló la alcaldesa Clara Brugada durante la presentación del evento que tendrá lugar la próxima semana.
Acompañada por el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide; el presidente del Consejo de Administración del mercado de la Nueva Viga, Roberto Gutiérrez Ambriz, así como locatarios del centro de abasto y restauranteros de Iztapalapa, la alcaldesa recordó que este 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos y destacó que México cuenta con 11 mil 122 kilómetros de litorales y 6 mil 500 de aguas interiores.
Señaló que en el país se tienen registradas 300 especies de pescados y mariscos, de las cuales 200 son comerciales, las que más se consumen; entre ellas destacan sardina, camarón, mojarra, atún, pulpo, langosta, ostión, carpa, jaiba, trucha, huachinango, sierra, mero y robalo.
A escala mundial, “somos el tercer productor de pulpo, quinto en atún; séptimo en sardinas, séptimo en camarón, noveno en tilapia y en langosta”. Destacó que el Mercado de Pescados y Mariscos de La Nueva Viga, ubicado en territorio de Iztapalapa, es el segundo más grande del mundo (9.2 km de superficie), después del mercado Tsukiji de Japón.
Sin embargo, agregó, pese a la gran riqueza que tiene México en sus litorales, los hábitos de consumo de productos del mar son muy bajos, pues de acuerdo con el Inegi sólo 21 por ciento de los hogares destinan parte de su gasto (2.4 por ciento) al consumo de pescados y mariscos.
Además de que, con todos los cuidados sanitarios, esta vez la exposición contará con área para comensales, la alcaldesa señaló que la feria tiene también un aspecto educativo, pues habrá talleres sobre cómo cocinar pescados y mariscos, lo que significa para la población y puede convertirse en una de las proteínas más baratas.
En la impartición de talleres participa el Instituto de Estudios Superiores en Turismo y el chef y secretario de Relaciones Públicas de la Nueva Viga, Rogelio Hernández.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Fadlala Akabani, consideró que la Feria del Pescado y el Marisco en Iztapalapa es un evento importante para desarrollar una política que genere un hábito alimenticio en los habitantes de la capital del país a fin de incrementar en su dieta el consumo de estos productos; estos alimentos, agregó, reducen en mucho el riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras.
Destacó que del 100 por ciento de la dieta de los capitalinos, entre 15 y 16 por ciento incluye pescados y mariscos; el consumo “es muy bajo y tenemos que impulsarlo”. Reconoció el esfuerzo de la alcaldía Iztapalapa por apoyar el consumo de esos productos y destacó que en la feria habrá precios de 25 a 30 pesos el kilo para diferentes modalidades de guisos, y concluyó: “Come rico, come sano, come pescado mexicano”.
Gutiérrez Ambriz expuso que México tiene 85 por ciento de las especies de pescados y maricos que hay en el mundo y uno de los propósitos de la feria es que la gente conozca la gran variedad existente, que además tiene altos valores nutricionales. “El pescado y el marisco son recursos de los que podemos echar mano y nos pueden alimentar muy bien, en el país ha crecido mucho la acuacultura, con la siembra de la mojarra y el camarón, entre otras especies”.
Agregó que en el mercado de la Nueva Viga se manejan cada día entre 850 y mil toneladas de pescados y mariscos, es decir, aproximadamente 60 por ciento de la producción nacional. La feria arranca el próximo miércoles 15 de junio y concluye el domingo 19, en un horario de 10 a 18 horas. Se espera una gran derrama económica con la venta de pescado fresco y cientos de platillos que ofrecerán 32 expositores, entre restauranteros de Iztapalapa y locatarios de la Nueva Viga.