Iztapalapa, 23 de mayo.- Para conocer las acciones realizadas, proyectos y pendientes del gobierno de la alcaldía Iztapalapa, las y los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México se reunieron en mesa de trabajo con la titular de la demarcación, Clara Marina Brugada Molina.
En su mensaje inicial, la diputada María de Lourdes González Hernández (PRI), presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, indicó que esta comparecencia representa un ejercicio de rendición de cuentas ante la población, a través del Congreso local, a fin de analizar el estado general de la alcaldía y las acciones de gobierno que se impulsarán durante este año 2022.
“Este día hemos tenido tres comparecencias que han sido muy interesantes, me atrevo a decir que esta última fue extraordinaria, muchas gracias alcaldesa, y también agradecer a todas las diputadas y diputados que estuvieron en el desarrollo de los trabajos”, comentó al término de la reunión el diputado Gerardo Villanueva Albarrán (MORENA), presidente de la Comisión de Administración Pública Local.
Por la Asociación Parlamentaria Ciudadana, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho resaltó que la alcaldía Iztapalapa cuenta con un presupuesto de 5 mil 400 millones de pesos, que representan el 13.8 del gasto total de las alcaldías, denunció opacidad e irregularidades en la información del gasto público y pidió mayor transparencia.
Agregó que también hubo un uso discrecional de 543 millones de pesos que fue. supuestamente para ayudas sociales, sin embargo, debe explicarse que la mayor parte se ejerció sin estar sujeta a reglas de operación, de manera opaca, lamentablemente, sin poder validar si se llegó a los beneficios en quien lo requiere.
“También quiero señalar que, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el 80 por ciento de habitantes de la alcaldía se siente inseguro, es decir, en percepción su alcaldía está en penúltimo lugar de las 16 de la Ciudad de México”.
En su turno, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (AP Mujeres Demócratas), reconoció un buen uso del recurso público en beneficio de la población, que ha permitido una mejor iluminación de las calles, más seguridad y mejores espacios públicos, y agradeció el programa Siemprevivas, en beneficio de las mujeres de esta demarcación.
Por su parte, el diputado José Martín Padilla Sánchez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad), destacó el gran reto que representa para Iztapalapa contar con una población de más un millón 800 mil habitantes, y consideró que se ha hecho un buen gobierno, resaltando la aplicación de Mercomuna, que inyectó 500 millones de pesos en la economía local en 2020 y 2021, y que en 2022 invertirá 300 millones de pesos; y pidió continuar las acciones en beneficio de la seguridad de las mujeres.
La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD), reconoció la inversión realizada en infraestructura urbana, incluidos mil millones de pesos para la construcción de una universidad y una preparatoria, y sugirió realizar también la construcción de jardines de niños. Asimismo, resaltó el programa desarrollado para apoyar a las personas cuidadoras.
Por el grupo parlamentario del PRI, la legisladora Maxta Iraís González Carrillo consideró adecuada la construcción de los espacios Utopías y las labores para el mejoramiento de la infraestructura urbana y preguntó si se consideró presupuesto para su mantenimiento.
La diputada Luisa Adriana Gutiérrez Ureña (PAN), señaló que en esta demarcación ha identificado graves problemas de recolección de desechos sólidos y falta de desazolve que origina encharcamientos; llamó a ordenar la vía pública y el comercio en vía pública; y lamentó que en 2020 se cometieron 12 feminicidios, 10 en 2021 y en 2020 van tres, por lo que es la segunda alcaldía con más casos. El diputado Federico Döring Casar (PAN), coincidió con la alcaldesa en que hay aspectos de la Ley de Presupuesto Participativo que pueden mejorarse, y pidió atención a la problemática de las chelerías.
El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), aseguró que Iztapalapa es modelo de buen gobierno, con visión social y acciones importantes para la prevención del delito. En tanto, el diputado Carlos Cervantes Godoy (MORENA), señaló que la población de esta demarcación se ha dado cuenta del trabajo realizado en su beneficio, particularmente en materia de seguridad, agua, grietas, desarrollo urbano, en una demarcación con rezagos históricos.
En su intervención, la alcaldesa Clara Brugada aseguró que en Iztapalapa se co-gobierna con el Concejo de la alcaldía, que es partícipe de todas las decisiones; y que además de ser la demarcación más poblada, es la más diversa y compleja, además de ser la mejor calificada en materia de transparencia.
“Agradezco esta invitación a compartir con ustedes los retos y desafíos de Iztapalapa y las acciones que hemos emprendido para afrontarlos y dar respuesta a las demandas y aspiraciones de las personas que habitan la demarcación más poblada, más diversa, más participativa y más trabajadora de la Ciudad de México. Gobernamos la demarcación más diversa y compleja de la ciudad y en este tiempo hemos logrado instaurar un modelo de gobierno innovador, eficiente y transformador”, expresó.
En materia de seguridad ciudadana, aseguró que ha existido una disminución sostenida en los delitos de alto impacto desde 2018, del 60.5 por ciento, gracias a acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, entre las que están la inauguración de 143 Caminos Seguros y 188 Caminos Mujeres Libres y Seguras, el mejoramiento del alumbrado y el espacio público y el retiro de dos mil 96 puntos de venta de bebidas alcohólicas en vía pública, entre otros.
“Desde el primer día de nuestro gobierno asumimos la seguridad como nuestra principal tarea. Éste es el modelo Iztapalapa. Implementamos una estrategia integral para construir la paz y la seguridad que enfrenta los fenómenos delictivos y la inseguridad con un enfoque multidimensional e intersectorial, que tiene como eje articulador la coordinación de los tres órdenes de gobierno, con un enfoque social y con una gran participación social”, afirmó.
En lo que respecta a obras públicas, expuso trabajos de mantenimiento en las 498 escuelas públicas; adelantó que para este año 2022 se impulsará un programa para iluminar toda la demarcación, con una inversión de 200 millones de pesos; construirán 83 nuevos parques en diferentes colonias; e inaugurará el Barco Utopía, sobre el camellón de Periférico, con una infraestructura que incluye auditorio cerrado, foro al aire libre, sala sobre el cambio climático, sala contra la violencia contra la mujer, acuario digital, biblioteca, ludoteca, terraza cultural y simulador de barco.
En materia de agua potable, Brugada Molina sugirió dotar de mayores atribuciones a las alcaldías para atender los problemas de falta de agua y resaltó que actualmente se distribuyen un promedio diario de 849 pipas de agua.