Clara Brugada Molina puso en marcha la 1° Feria de la Economía Solidaria, en la Utopía Teotongo

La otra mirada: El barrio entero salió a conocer el Cablebús de la Sierra de Santa Catarina
8 agosto, 2021
Leve desaceleración de contagios de Covid 19 en la Ciudad de México
14 agosto, 2021
  • La feria también tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la economía social, la formación y capacitación de los cooperativistas

Iztapalapa, 13 de agosto.- La alcaldesa Clara Brugada puso en marcha la Primera Feria de la Economía Social y Solidaria, en la que participan decenas de cooperativas y emprendedores que se autoemplean para producir diversos artículos que exhiben y comercializan en esta exposición. El objetivo es lograr que los proyectos autogenerados en las comunidades se conviertan en una gran alternativa para impulsar el desarrollo económico local.
Esta primera feria se desarrolla en la Utopía Teotongo, en la Sierra de Santa Catarina, donde diversos grupos se han organizado para desarrollar proyectos económicos locales basados en la solidaridad para generar sus propios empleos e ingresos, mediante la elaboración de múltiples productos alimenticios, artesanales y naturistas, entre otros, que son expuestos para ayudar a su venta.
La feria estará abierta desde este viernes 13 y hasta el domingo 15 de agosto, de las 9:00 a las 16:00 horas, en la Utopía Teotongo, ubicada en la calle de Tetepetongo, en la colonia San Miguel Teotongo, donde los asistentes podrán encontrar una amplia variedad de productos y asistir a diversas pláticas y mesas de análisis sobre la importancia de la formación de cooperativas y el impulso a la economía social como opción de autoempleo. 
Visitantes y expositores deben aplicar todas las medidas preventivas contra el contagio por coronavirus, como el uso de cubrebocas, conservar la sana distancia, así como el lavado y desinfección de manos para evitar la transmisión de esta enfermedad.

Clara Brugada Molina.

En su mensaje inaugural, Clara Brugada subrayó: “debemos dedicar esfuerzos y recursos públicos para que los proyectos que salgan de las organizaciones solidarias, de las cooperativas, de la autogestión económica sean una gran alternativa”, y recordó que en la contingencia sanitaria se recurrió a cooperativas y empresas locales para adquirir insumos, como cubrebocas, que eran necesarios para combatir la expansión de los contagios.
Destacó que se requiere un gran apoyo y confió en que en 2022 haya más recursos disponibles, que la pandemia haya cedido, para generar programas de apoyo económico hacia la población. Es necesario, apuntó, ver qué negocios cerraron por la crisis sanitaria, conocer los proyectos de vecinos emprendedores y apoyarlos con recursos, con formación y con capacitación para que sean exitosos y generen los ingresos necesarios para la manutención familiar.
Enfatizó que además de ser un espacio de exposición y comercialización, la feria también tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la economía social. Las Utopías tienen que servir también como lugar de intercambio y de reflexión sobre la necesidad de que los vecinos interesados tengan formación en materia de integración y desarrollo de cooperativas 
“Tenemos que avanzar a que el pueblo se organice y tome en sus manos el desarrollo económico, lo que implica formación para entender que las cooperativas tienen un sustento de solidaridad no de competencia, sino de solidaridad de construcción de bienestar, de lo colectivo por encima de lo personal y que se necesita a todos para salir adelante juntos”, afirmó la alcaldesa y agregó que también es muy relevante la capacitación en contabilidad, administración, marketing, entre otras materias.
Estableció que “cuando las cooperativas comiencen a ser uno de los mecanismos de generación económica mayor veremos que las cosas han cambiado, pero mientras sigamos dependiendo de los medios de producción y operación tradicional” no habrá desarrollo económico para los proyectos y negocios que se forman en las colonias, en los pueblos y en los barrios.
Al concluir su mensaje, la alcaldesa, invitados a este evento y expositores cortaron el listón inaugural de la feria y realizaron un recorrido por los diversos módulos, donde se expende, por ejemplo, mermelada de rosa y frutos rojos, endulzados con miel de maguey; diversos productos elaborados con frutas; ropa, servilletas, cojines y fundas tejidos; pan, pomadas de cera de abeja, plantas medicinales y aceites esenciales que ayudan a descongestionar vías respiratorias, así como diversas artesanías.

Comments are closed.