Iztapalapa, 26 de septiembre.- Se necesitan autoridades electorales eficientes para garantizar a la ciudadanía el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales y que promuevan el fortalecimiento de la democracia, combatiendo la desinformación, así lo señaló la Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Erika Estrada Ruiz, durante el foro: Los Retos del Modelo Democrático, realizado en el marco del Día Internacional de la Democracia 2022.
Durante el evento realizado de manera virtual, la Consejera habló sobre la evolución del sistema electoral mexicano, tras lo cual exhortó a la ciudadanía a no renunciar a su derecho de involucrarse en los procesos de Participación Ciudadana, como el Presupuesto Participativo.
Refirió que el Instituto Electoral capitalino es un organismo certificado bajo la Norma ISO Electoral, reconocido a nivel internacional, por la calidad del trabajo que realiza. Asimismo, dijo que el IECM realiza tareas sumamente importantes, como la atención a los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, en donde el año pasado se registraron alrededor de 70 denuncias.
Además, apuntó que una de las principales tareas del IECM es la promoción de la cultura cívica entre vecinas y vecinos, así como la organización de los ejercicios de participación ciudadana, con los que, a través de la ejecución de proyectos ciudadanos, se mejoran espacios públicos.
En su intervención, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Chile, Daniel Soto Muñoz, expuso el contexto del modelo y la calidad democrática en Chile. Analizó la crisis de representación, derivada de la pérdida de confianza en las instituciones vinculadas al poder público, lo cual ha generado manifestaciones de protesta y revueltas sociales.
Hizo una exposición de los movimientos sociales que generan imágenes que cuestionan la representación democrática. “La pérdida de la confianza en las instituciones es un elemento disruptor que promueve nuevos significados para el concepto de representación política”, consideró.
Por su parte, el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Javier Santiago Castillo hizo una retrospectiva de la transición de la democracia en el año 2000, en donde se dio una “época dorada” de los órganos electorales; sin embargo, sostuvo que esta etapa duró muy poco, debido a la alternancia en el Instituto Federal Electoral y el resultado de la elección presidencial de 2006, lo cual produjo diversas reformas constitucionales. “A partir de ahí, la institución electoral fue responsabilizada de las derrotas y errores de los propios partidos”.
En cuanto a la integración de los consejos generales de los institutos electorales, sostuvo que la participación de la representación legislativa, es innecesaria, porque en los hechos hay una doble representación partidista. Agregó que se debe eliminar esta figura de los consejos, para disminuir presiones de carácter electoral, es una ruta que debemos caminar”, apuntó.
En el encuentro que estuvo moderado por la titular de la Dirección Distrital 28, Rocío Bernabé García, las personas ponentes dieron respuesta a las preguntas e inquietudes planteadas por los usuarios en las redes sociales. (Boletín)