La Ciudad de México es el motor de la economía de nuestro país, así lo confirman los indicadores económicos al referir una tasa de crecimiento del cuatro por ciento en 2016, lo que significó duplicar al promedio a nivel nacional.
“Por sí sola, la Ciudad de México está marcando un tercio en el crecimiento nacional”, refirió el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presidir en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento la presentación del Reporte Económico de la CDMX.
Ante empresarios y funcionarios del sector económico del Gobierno de la Ciudad, aseveró que “la deuda de la capital mexicana es la más sana y robusta del país”, ya que la relación de ésta y el Producto Interno Bruto es de 2.2 por ciento, cifra menor que el promedio nacional ubicado en 2.9.
Informó que el saldo de la deuda estimado al cierre del ejercicio 2016 es de 76 mil 459.6 millones de pesos. “No hay barajas ocultas, ni cifras que no se conozcan”, expresó.
Remarcó que “no se tiene deuda en otros lados”, ya que las plantas de termovalorización y biodigestión son esquemas que van a permitir que, con lo mismo que está gastando hoy, la capital siga subsistiendo, y se pueda pagar.
Afirmó que hay dos factores que sobresalen en este gobierno; el primero: no sobrepasar la deuda, se busca mantener un aspecto sano de la misma y, el segundo: esta es una deuda que supervisa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “es un esquema que estarán adoptando los gobiernos que han tenido que recurrir a deuda para otro tipo de gastos”.
Señaló que el crecimiento económico de la ciudad ha sido prácticamente impulsado por los sectores de la construcción con 14.7 por ciento y del comercio con 11.5 por ciento. “Sus tasas de crecimiento son las más altas en lo que va de la década y la creación de empleo formal en la Ciudad de México es la más importante del país”, indicó.
“El Fondo de Capitalidad lo tenemos ahora considerado y ya a nivel constitucional como un instrumento detonador y multiplicador de la actividad económica, especialmente en el sector de la construcción”, añadió.
“Todas estas tendencias y todos estos números nos vuelven a dejar en la urgencia de seguir impulsando el tema del salario mínimo para alcanzar, en este momento estaríamos hablando ya de –estar rebasando la barrera de los 90 pesos– 91.4; es prácticamente, de lo que estamos hablando hoy para salario mínimo”, precisó.