Central de Abasto busca acercar el arte a los participantes en el mercado más grande de México

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  • El mercado mayorista hace sinergia con Foto Museo Cuatro Caminos y Arte 10 para el lanzamiento del proyecto que busca potencializar creadores emergentes
  • La Central de Abasto no puede estar constreñida a la compra y venta de productos solamente: Sergio Palacios Trejo

Acercar a la gente a la cultura y democratizarla es uno de los objetivos que tiene actualmente la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA-CDMX) con el proyecto Arte 10, iniciativa que busca dar a conocer artistas nacionales e internacionales emergentes a través de la venta de su obra.

Este proyecto se suma a Central de Muros, que interviene, en una primera etapa, con 32 murales el sector Frutas y Legumbres del mercado mayorista, para cambiar su imagen urbana y potenciarlo a través de expresiones artísticas.

Durante la presentación del concepto en la Bodega del Arte de la CEDA-CDMX, su Coordinador General y Administrador, Sergio Palacios Trejo, estimó que este sitio debe ser reconocido más allá de su importancia alimentaria.

“Creemos que la Central de no debe estar constreñida a la compra y venta de productos. ¿Por qué no puede hacerse un sitio artístico? Sin duda también puede ser un gran atractivo para las personas que normalmente no la visitan, ya que este lugar es la síntesis de nuestro país a través de sus productos y su gente”, dijo.

Palacios Trejo añadió que durante los últimos meses el rostro de la Central de Abasto capitalina ha cambiado, y los trabajadores y sus visitantes se han apropiado de las obras. “Soy un convencido de que el arte es transformador y desde hace tres meses que están los murales no han sido graffiteados, hay menos basura en su entorno”, agregó.

Acercar a la gente a la cultura y democratizarla es uno de los objetivos que tiene actualmente la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Por su parte, Itzel González Miranda, directora de Central de Muros, sostuvo que este proyecto democratiza el arte y lo saca de un nicho exclusivo para acercarlo a todos los sectores sociales. “El arte es restaurador del tejido social y es lo que hemos encontrado en la Central de Abasto, porque además con este proyecto buscamos que la gente pierda el miedo de acercarse al arte”, indicó.

En su oportunidad, Juan Ricardo Rincón, director de Arte 10, explicó los por menores del concepto, que durante cinco años ha logrado que nuevos creadores lleven sus obras a un vasto público en Colombia y otras naciones de Sudamérica.

“Lugares como la Central de Abasto son propios para sacar al arte de lugares cerrados, poderla expandir a sitios inimaginables. Esa es justo es la idea de nuestro proyecto, que vinculará a 47 artistas emergentes de México y otros países con coleccionistas, ofertando su obra por debajo de los 10 mil pesos”, detalló.

En esta iniciativa el mercado mayorista hizo sinergia con Foto Museo Cuatro Caminos, cuya directora, Guadalupe Lara, mencionó las similitudes de la CEDA-CDMX con el espacio que preside.

“Creemos que con el arte podemos cambiar socialmente y así como el espacio en el que nos encontramos y que dejó el Toreo de Cuatro Caminos, también aquí se puede hacer, un lugar, además, que es el corazón de México”, señaló.

Los esfuerzos de la Central de Abasto de la Ciudad de México para convertirse en nuevo polo cultural y turístico del país, fueron reconocidos en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), realizada hace unos días en Madrid, en la que recibió el galardón Excelencias Turísticas.

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