El Director de Protección Civil de la Delegación Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, recibió a su par de Miguel Hidalgo, Neftalí Héctor Gómez Gil Guzmán, a quien mostró el funcionamiento del Sistema Múltiple de Alerta Temprana (SMAT) y las alertas por lluvia que éste emite a la población.
Los directores acordaron sumar esfuerzos para capacitar al personal de la Delegación Miguel Hidalgo e invitar al gobierno de Benito Juárez para formar un corredor oriente-poniente que prevenga pérdidas y reduzca los costos generados por desastres naturales.
La reunión se realizó en el Centro de Monitoreo Base Plata de Iztapalapa, donde además de presenciar la forma de operar del SMAT, el titular de Protección Civil en Miguel Hidalgo y sus colaboradores conocieron los avances en materia de seguridad pública.
Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino resaltó los beneficios de invertir en prevención y enfatizó que la parte fundamental en un sistema de alerta es la respuesta de las personas en riesgo, en este caso los vecinos.
“En Iztapalapa hemos tenidos resultados extraordinarios porque la gente es la que ahora conoce sus riesgos y ellos fueron los que nos dieron las bases; ahora parece que tenemos a cinco mil meteorólogos informándonos en tiempo real, así se construye la inteligencia colectiva de riesgos”, señaló.
El Director de Protección Civil en Miguel Hidalgo Neftalí Héctor Gómez Gil Guzmán, señaló que la inundación que afectó a esa demarcación el pasado 28 de junio no hubiera reducido su impacto con un sistema de alerta; sin embargo, sirvió para preguntarse cuáles son los riesgos reales en las 17 colonias que tienen identificadas como susceptibles ante lluvias.
“Estamos gratamente sorprendidos por el éxito obtenido en tan poco tiempo, queremos conocer los pormenores y especificaciones para replicar este producto tan exitoso”, comentó Neftalí Héctor Gómez Gil Guzmán.
Coincidió con su par de Iztapalapa, en que la responsabilidad en la emisión de alertas por lluvias y otros riesgos, en primera instancia corresponde a los gobiernos locales, sin importar la denominación o partido que gobierne.
Gómez Gil reconoció que tras la inundación en Miguel Hidalgo se restableció el orden en tres días con sólo daños materiales, pero reconoció que existen otros riesgos con capacidades destructivas mayores como derrumbes generados por lluvia, situación que Iztapalapa ya ha atendido con anterioridad.
“En este caso, si bien hay una diferencia diametral en lo económico, el común denominador es salvaguardar la vida humana y nuestros vecinos también deberían estar avisados del riesgo potencial que representa una lluvia”, declaró.
A nombre de la Jefa Delegacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, agradeció la hospitalidad del personal de la Delegación Iztapalapa y las facilidades para conocer el funcionamiento y compartir el conocimiento generado a través del SMAT.(Boletín)