Iztapalapa, 7 de septiembre.- Clara Brugada anunció hoy que pedirá licencia para dejar el cargo como alcaldesa de Iztapalapa para apoyar el movimiento por la defensa de la Cuarta Transformación, de cara a los comicios de 2024, en los que se renovará la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la Presidencia del país.
Brugada dijo en conferencia que tramitará su solicitud de licencia ante el Congreso de la Ciudad de México para que sea efectiva a partir del próximo 15 de septiembre.
Pese a que esta licencia será por 60 días, la funcionaria explicó que ya no regresará al cargo y que será el director general de Obras local, Raúl Basulto, quien se quede como encargado del despacho en la Alcaldía Iztapalapa, a quien también propuso como su sustituto.
Tras darse a conocer los resultados del proceso interno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que definió a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como la coordinadora en defensa de la Cuarta Transformación, la todavía alcaldesa explicó que desea dedicarse a “tiempo completo a fortalecer y revitalizar el movimiento” en la capital del país.
“Una vez que el Congreso apruebe mi licencia, saldré a las calles a hablar con los y las habitantes de esta gran ciudad a informar y a invitarlos a defender los logros de la Cuarta Transformación. Ni un paso atrás en los derechos y las libertades”, dijo Brugada, quien asumió el cargo de alcaldesa de Iztapalapa en 2018 con el respaldo de Morena.
¿Quién es Raúl Basulto?
Raúl Basulto se desempeña actualmente como Director de Obras y Desarrollo Urbano de Iztapalapa. Durante la conferencia de prensa en la que anunció su solicitud de licencia, Clara Brugada se refirió a él como “el hacedor de las Utopías”.
Las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (Utopías) son un proyecto de la alcaldía Iztapalapa que consiste en rehabilitar espacios públicos para convertirlos en parques con instalaciones deportivas y lugares para practicar el arte y la cultura. Actualmente hay 12 Utopías en Iztapalapa que cuentan con instalaciones como albercas, parques temáticos de dinosaurios, teatros, auditorios, salas de cine y hasta un planetario. Todo es de acceso gratuito.
Cabe recordar que Raúl Basulto ya se había desempeñado como alcalde sustituto en Iztapalapa. En 2021 el arquitecto de formación asumió el cargo entre el 9 de abril y el 18 de junio. En aquella ocasión también fue designado por Clara Brugada, quien solicitó licencia al cargo que ocupaba desde 2018 para buscar la reelección. Posteriormente, Brugada obtuvo la reelección como alcaldesa y Basulto volvió a su cargo como Director de Obras.
Raúl Basulto es arquitecto de formación. Se graduó e la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco. Inició su carrera en el ámbito público en 2007. Ese año se desempeñó como Auxiliar Técnico en el Programa de Mejoramiento Barrial de la Procuraduría Social. En la Procuraduría Social también fue Supervisor de Obra, además de desempeñarse como Auxiliar Técnico en Protección Civil.
Más tarde, en 2009 se desempeñó como encargado de la Ejecución del Programa Social Ollin Callan en la Procuraduría Social. Un año más tarde, en 2010, ingresó por primera vez a la administración de la alcaldía Iztapalapa en el área de Participación Ciudadana. En 2011 pasó a ser jefe departamental de atención a Unidades Habitacionales, para luego desempeñarse en la Coordinación de Construcción de la alcaldía, según consta en su curriculm vitae.