La Dirección de Protección Civil de la Delegación Iztapalapa inició la capacitación en materia de rescate en percances vehiculares para 30 elementos del área, principalmente al equipo de paramédicos y estructura con el propósito de adiestrarlos en la recuperación de personas atrapadas en automóviles accidentados.
La capacitación consiste en un ocho módulos entre los que se incluyen los temas de anatomía vehicular, herramientas, equipo de protección personal, sistema de trabajo en equipo, escena segura, estabilización primaria y secundaria, así como evolución de rescate, atención, inmovilización y extracción del paciente.
En cada sesión se impartirá un módulo, con lo que se proyecta que el personal se encuentre apto para atender con seguridad y eficacia los accidentes en la demarcación.
Especialistas de la Escuela de Bomberos de la Universidad de Texas son quienes imparten la capacitación, la cual responde a la necesidad de capacitar a un equipo en este tipo de rescates, ya que en la Delegación Iztapalapa se registra el 20 por ciento de los accidentes de vehículos de la Ciudad de México.
Durante aproximadamente dos horas, los 30 integrantes de la Dirección de Protección Civil recibieron instrucción en el primer módulo especializado en la anatomía vehicular, cuyo objetivo es que los próximos rescatistas conozcan la teoría necesaria antes de pasar a la práctica.
Cabe destacar que la Delegación Iztapalapa, cuenta con una Unidad de Rescate Especial, equipada con herramientas como un expansor, un juego de “quijadas de la vida”, un mototrozador de metal, tripié para rescates verticales, puntales metálicos y equipo contra incendio.
Los instructores ahondaron en los tipos de vehículos y cómo atenderlos ante una desgracia, priorizando la estabilización de los vehículos antes de comenzar el trabajo de rescate.
Asimismo, indicaron – entre otras cosas – que la mejor manera de acceder a un vehículo accidentado, la cual es a través de las puertas laterales, mismas que de acuerdo al tipo de impacto –frontal, trasero, lateral o de poste- deberán ser removidas evitando dañar los sistemas de restricción como las bolsas de aire.
De acuerdo con el Director de Protección Civil de la demarcación, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, “este tipo de capacitaciones son necesarias para especializar al área, ya que el conocimiento de estas técnicas incrementa la posibilidad de salvar una vida durante un accidente”.
Los especialistas de la Escuela de Bomberos de la Universidad de Texas aclararon que la capacitación se impartirá en un taller de 100 horas incluyendo la parte práctica con vehículos en desuso.