Iztapalapa, 23 de septiembre.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó en tres diferentes actos, 14 mil 154 tarjetas del Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar” a madres y padres de familia de estudiantes de nuevo ingreso de la Alcaldía Iztapalapa, donde resaltó que junto con la beca universal, los beneficiarios tendrán acceso a los demás Programas de apoyo a la educación: “Va Segur@”, “La Escuela Es Nuestra-Mejor Escuela” y “Uniformes y Útiles Escolares”.
“Bienvenidas y bienvenidos todas y todos ustedes. Este acto, esta reunión es para darles la bienvenida a todas y todos ustedes a los Programas sociales educativos del Gobierno de la Ciudad de México; a partir de ahora, todas y todos ustedes y sus hijos e hijas forman parte de estos programas. (…) ¡Que viva la infancia! ¡Que viva la educación! Y, ¡que viva Iztapalapa!”, expresó.
En la Utopía Meyehualco, Martí Batres señaló que todos los niños que se encuentren inscritos en las escuelas de la capital, tienen derecho a esta beca de bienestar, sin importar sus calificaciones o si viven en zonas limítrofes de la ciudad y del Estado de México.
“Decidimos que esta beca era para todas y todos sin excepción. No puede haber en el salón de clases una línea divisoria entre los que sí tienen beca y los que no tienen beca, aquí todos tienen derecho a beca, todos y todas, nada de que en algún salón de clases haya alguien sin beca. Es más, los niños y niñas que vienen del Estado de México también tienen derecho a la beca, por estar en una escuela de la Ciudad de México”, aseguró.
El Jefe de Gobierno indicó que estos programas forman parte de la política social que se emplea desde el gobierno local y Federal, al otorgar la beca universal a un millón 200 mil niños de la Ciudad de México y la pensión al mismo número de adultos mayores, por parte de la administración que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Todo esto forma parte de una concepción, de una visión del mundo. (…) Esto es el Estado de bienestar, protección de la infancia a la vejez, de la cuna a la tumba. Eso es lo que pensamos nosotros: que haya derechos sociales y protección para todas las familias, especialmente las de bajos ingresos, por eso se protege a todas las escuelas públicas”, mencionó.
La beca de “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” dará a estudiantes de nivel preescolar y Centros de Atención Múltiple un monto de 600 pesos mensuales, mientras que para primaria y secundaria es de 650 pesos al mes. El Programa “Uniformes y Útiles Escolares” apoya a los alumnos con un recurso de 970 pesos para nivel preescolar; mil 100 pesos para primaria; mil 180 pesos a jóvenes de secundaria, y mil 150 pesos a personas inscritas en Centros de Atención Múltiple (CAM).
Por su parte, el encargado de despacho de la Alcaldía Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, resaltó que en esta demarcación las autoridades de los tres niveles de gobierno han impulsado ampliamente acciones para apoyar la educación, ya que ésta es uno de los pilares más importantes de la población.
“Los gobiernos de la Cuarta Transformación nos destacamos por priorizar la inversión pública en la educación. Seguimos trabajando por el bien de las niñas y los niños y vamos a continuar haciéndolo de la mano del Gobierno de la ciudad”, dijo.
También estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad Uladimir Valdéz Pérez Núñez; el director general de Operación de Servicios Educativos de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, René Mario Franco Rodríguez; la directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo de la Ciudad de México, Alejandra Márquez Torre; a las y los alumnos: Ingrid Ariadna Reyes Eugenia, Ricardo Gael Balderrama Plata, Regina Mabel Barrón Mendieta, Kaylee Isabela Morelos Munguía, Leonardo Sebastián Castillo Cabrera, Valentina Castellanos García y José Ramón Reyes Santoyo; así como los madres y padres de familia: Fabiola Eugenia Ibarra, Erika Rangel Plata González, Erika Jocelyn Mendieta Villalobos, Lesli Morelos Munguía, Brenda Grisel Cabrera, Jocelyn Edith García Morales y Sandra Nohemí Santoyo Islas.