La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, dijo que luego de la llegada de agua a los tanques que surten la red secundaria y la reparación de 350 fugas, 153 colonias de la demarcación recibieron líquido por medio de la tubería, lo que representa un avance en la regularización en el abasto.
Sin embargo, aclaró, la situación de emergencia continúa ya que aún hay un promedio de 140 colonias que no reciben este servicio, entre ellas están 68 que permanentemente son atendidas mediante pipas porque la presión del líquido en la red no es suficiente para el abasto y en algunos casos carecen de tubería.
Para intentar solucionar lo antes posible la crisis de abasto que padece Iztapalapa desde el terremoto del 19 de septiembre, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), coadyuvará con la Delegación Iztapalapa en la reparación de las fugas restantes, a fin de agilizar los trabajos.
Mientras se logra la regularización del abasto en las condiciones previas a los sismos, la Delegación mantendrá el operativo de reparto de agua con pipas y el llenado de hidrantes (tinacos de 10 mil litros) en 30 colonias para atender la emergencia por falta de líquido.
“El día de ayer los tres tanques que reparten el agua en Iztapalapa alcanzaron tirantes (nivel de llenado) de dos de los 10 metros posibles, esto quiere decir que aún hay más de 500 mil personas sin agua”, debido a que esa cantidad no alcanza para abastecer toda la red, precisó en un comunicado Dione Anguiano.
La Jefa Delegacional en Iztapalapa resaltó que, a causa del déficit en los tanques, algunas de estas colonias reciben agua por tandeo, es decir, se les envía agua de manera escalonada hasta completar un turno para cada una, lo que puede generar que cada semana les toque recibir el líquido.
Informó que recibió reportes por un millar de fugas en la red secundaria de agua potable, desde el pasado 7 de septiembre, de las cuales 350 ya fueron reparadas. Sin embargo, aún faltarían por reparar 650 filtraciones derivadas de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre; sin contar las que surjan por la presión que genera el agua cuando pasa por los ductos.
“Debemos recordar que la tubería de agua es antigua, de unos 50 años, y de asbesto-cemento, lo que las hace poco flexibles y en algunos casos obsoletas”, reconoció. la jefa delegacional Dione Anguiano.(Boletín)