Iztapalapa, 23 de febrero.- En apenas año y medio “Hemos transformado Iztapalapa y apenas es el principio”, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina al rendir su primer informe de labores ante 45 mil vecinos, a quienes llamó “protagonistas de la transformación que requiere nuestro país”.
Bajo un sol esplendoroso y cobijada por Secretarios de Estado, la Jefa de Gobierno, la Fiscal de la Ciudad, senadores, diputados federales y locales, Concejales y su gabinete, Brugada Molina llamó a hacer de Iztapalapa “el territorio donde más se luche contra la desigualdad y en el lugar de mayor coordinación de los tres niveles de gobierno para lograr la Cuarta Transformación del país y de las conciencias”.
Al el evento protocolario realizado en la cancha de beis bol del Deportivo Santa Cruz la tarde de ayer, asistieron miles de vecinos que llegaron a bordo de decenas de microbuses alquilados, cuyos chóferes estacionaron sus vehículos en las calles aledañas a las canchas.
También asistieron la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde; el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas; la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad, Soledad Aragón; el Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay; el Senador Martí Batres, y la presidenta del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila.
A colonos y funcionarios, reunidos en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, Brugada expuso en 75 minutos las acciones llevadas a cabo durante 2019 para recuperar a la demarcación de la grave situación de abandono en que la entregó la anterior administración.
“Cuando asumimos el gobierno en octubre de 2018, Iztapalapa se enfrentaba a un retroceso histórico en todos los temas y en cada rincón de nuestra demarcación”, por lo que hubo que dedicar gran parte del tiempo a abatir el rezago en temas como seguridad, bacheo e iluminación.
Por ello, convocó a los habitantes de la demarcación a que “imaginemos a Iztapalapa más guapa, más segura, más incluyente, más educadora, más preparada ante los riesgos, la más cultural, la más deportiva; una Iztapalapa más verde, más saludable, la más amigable con los animales, la más organizada, la más fuerte, la más transformadora y la mejor” y pidió sumar esfuerzos para consolidar la transformación y ser protagonistas de ella.
Destacó que la transformación que se ha realizado en Iztapalapa ha contado con el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dispuso el envío de la Guardia Nacional a la demarcación para dar tranquilidad a la gente; de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha sido la gobernante que más ha invertido y más ha visitado Iztapalapa; así como de legisladores federales y locales.
En su discurso, estableció que se acabó la corrupción en Iztapalapa, “el dinero público es sagrado” y dio a conocer que “por ello, hemos denunciado ante contraloría, una red de corrupción con un probable daño por aproximadamente 492 millones de pesos en los últimos años” y agregó que “hace pocos días recibimos de los órganos fiscalizadores de la ciudad la determinación de daños al erario por otros 385 millones de pesos, en la ejecución de diversas obras, entre la que destaca la del predio La Quebradora”.
El abandono y corrupción que vivió Iztapalapa hizo crecer y desbordarse la inseguridad y la violencia. En octubre de 2018, se denunciaron mil 842 delitos de alto impacto y para diciembre de 2019 esta cifra se ubicó en 617, es decir, 43 por ciento menos. Esto se debió a estrategias como Transporte Seguro, los Diálogos para la Construcción de la Paz, los Caminos Mujeres Libres y Seguras, la llegada de 229 patrullas asignadas por la Jefa de Gobierno, la presencia de la Guardia Nacional.
Al tomar la administración, se encontró que se desatendió la obligación principal del gobierno: prestar servicios públicos esenciales: se agudizó la falta agua potable y se instauró una maquinaria para lucrar con la carencia; 58 mil luminarias estaban descompuestas; se abandonó a las escuelas públicas, había más de 70 mil baches, se había cancelado del derecho a la libre manifestación y se acosaba o golpeaba a quien se atrevían a pensar diferente y “los recursos destinados a los damnificados del sismo de 19 de septiembre de 2017 se desviaban y condicionaban”.
Ante ello, fueron cubiertos 76 mil baches, lo que implicó la adquisición de 75 mil 137 toneladas de mezcla asfáltica, el doble de las 36 mil toneladas usadas por la anterior administración en tres años. También en 2019 reparamos y sustituimos 59 mil luminarias, casi la mitad de todas las existentes en Iztapalapa.
La administración anterior, en el 2018 sólo colocó 22, 600 luminarias, menos de la mitad que hicimos nosotros en 2019.
Clara Brugada destacó la construcción de cinco Utopías, que son el principal proyecto para combatir la desigualdad y afirmó que en 2019 se invirtieron 500 millones de pesos en estos primeros cinco centros de desarrollo social, deportivo y cultural.
Se han invertido bien los recursos, mientras que el gobierno anterior “gastó 400 millones pesos para hacer el parque de La Quebradora, que no terminaron, fue mal diseñado, provocó inundaciones y está lleno de irregularidades financieras”.
Dijo que en breve se abrirán las Utopías de San Miguel Teotongo; San Lorenzo Tezonco, Deportivo Francisco I Madero; La quebradora y Reforma Política. Además, se construirán Utopías en el deportivo Santa Cruz, donde se realizó el informe; en la territorial Acatitla, en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y en la avenida San Lorenzo.
En su discurso, la alcaldesa afirmó que se acabó el condicionamiento político en la distribución de agua en Iztapalapa y resaltó que en 2019 se distribuyeron 2 mil 589 millones de litros de agua potable a todos los habitantes de Iztapalapa, que equivalen a 258 mil viajes de pipas. No hubo una sola manifestación por falta de pipas y éstas no fueron tomadas por la fuerza.
Se realizó el desazolve de 1020 kilómetros de drenaje, casi la distancia entre la Ciudad de México y Nuevo Laredo, Tamaulipas, la frontera con los Estados Unidos. Se limpiaron 32 mil coladeras y rejillas, 3 mil 400 tapas y rejillas sustituidas. También fueron retirados 335 basureros clandestinos y seguiremos haciéndolo hasta dejar Iztapalapa completamente limpia.
Clara Brugada señaló las acciones realizadas en materia de deporte, cultura, programas sociales, obras, servicios urbanos, la adquisición de maquinaria y equipo para que la Alcaldía realice trabajos con sus propios recursos y sin contratar empresas, lo que implica menos costos y permitirá tener más cobertura.
Al concluir el mensaje de la alcaldesa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó su coincidencia en la necesidad de disminuir las enormes desigualdades en el país y la ciudad, por ello se ha invertido mucho en educación, en espacios públicos, en puentes, entre otras acciones de asignación de recursos donde históricamente no se había hecho, como en Iztapalapa.
En tanto, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, destacó los logros sociales de la alcaldesa de Iztapalapa y subrayó que el gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, es la expresión de la voluntad popular de cambio y es un gobierno al servicio de los mexicanos, no al servicio de unos cuantos.
Mientras que la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde, aseguró que esta dependencia se ha coordinado muy bien con la Alcaldía que encabeza Clara Brugada, como lo muestra el arranque del programa Jóvenes construyendo el futuro.
El senador Martí Batres subrayó que no hay mejor dirigente que Clara en Iztapalapa. Es la mejor gobernante de esta demarcación en toda su historia. “Es la mejor de las 16 alcaldes y alcaldesas” y también es de los integrantes más destacados de “nuestro movimiento”.
Al informe también acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; el presidente del Consejo para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; la presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, Rubí Sánchez; así como los concejales y concejalas y funcionarios de la Alcaldía.
1 Comment
Buenas tardes mi pregunta es q a mi mamá le dieron la tarjeta de ayuda a personas adultas por parte de la delegada se la dieron en diciembre ahí en el deportivo Santa cruz y hoy q fuimos no hay depósito