Iztapalapa, 24 de octubre.- Inseguridad, inundaciones y hundimientos en la colonia Santa Martha Acatitla Sur destacaron como problemáticas que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, se comprometió a atender, al poner en marcha en este lugar la jornada de rescate del espacio público “Ponte guapa Iztapalapa”.
Ante vecinos y vecinas que asistieron a la asamblea previa al arranque de la jornada, la alcaldesa informó que se ha destinado ya una patrulla para operar en Santa Martha Acatitla Sur y otra para hacer labor de vigilancia en las escuelas, además de impulsar la formación de un comité de padres de familia para que supervisen el trabajo de las patrullas. “Desde ahora vamos a empezar”, aseguró.
Respecto al problema de la inseguridad señalado por los vecinos, propuso el “mapeo de puntos de alta incidencia delictiva en la colonia”, para instalar en ellos el mecanismo de “senderos seguros”.
“Estamos aquí porque consideramos que es una de las colonias más olvidadas; tenemos un gran reto, por un rezago que parece que no hubo gobierno en años anteriores, y venimos con convicción para transformar Iztapalapa”, sostuvo.
Los asistentes a la asamblea ciudadana informaron que durante años han pedido que se resuelva la problemática de las inundaciones durante las lluvias y el consecuente derrame de aguas negras hacia las casas. Al respecto, Brugada Molina indicó que en esta zona “tenemos grietas y hundimientos diferenciales. Toda Santa Martha está afectada con hundimientos, en algunas calles el hundimiento es de cuatro metros y es muy grave”.
Reconoció que el drenaje es una demanda de todos, y para resolverlo “hay que construir una planta nueva que bombee aguas negras para que se las lleve a otros lugares, como los vasos reguladores. Esta obra hidráulica será una de las soluciones”, la obra debe hacerla el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pero “si para enero esta obra no está contemplada en el gobierno de la ciudad, la alcaldía se encargará de hacerla”, enfatizó.
Tras señalar que se realizarán trabajos de pavimentación en diversas calles de la colonia, la alcaldesa de Iztapalapa aclaró que antes “se hará la revisión calle por calle, si no hay problema de drenaje se hace la pavimentación, o sólo el bacheo, pero lo importante es que se revisará el subsuelo antes de pavimentar”.(Boletín)