Iztapalapa, 6 de junio.- Como parte del derecho humano al acceso al agua, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de los avances del Programa “Cosecha de Lluvia” en la Ciudad de México, que cerrará el 2023 con 62 mil 693 familias capitalinas beneficiadas y para el próximo año, alcanzará una meta total de 80 mil viviendas con sistema de captación pluvial instalado para uso doméstico.
“Es parte de lo que llamamos el Programa Integral de Abastecimiento de Agua Potable, es decir, para poder cumplir el derecho humano al agua. (…) Nosotros queremos que el agua siga siendo un servicio público, ¿por qué? Porque el agua es un derecho humano. Esa es la concepción que tenemos en lo que llamamos la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”, señaló la mandataria capitalina.
Al reunirse en la UTOPÍA Atzintli de la Alcaldía Iztapalapa con personas cosechadoras de lluvia, Claudia Sheinbaum informó que en esta administración se han instalado 55 mil 821 sistemas de captación de agua pluvial en nueve Alcaldías; principalmente aquellas con mayor problema de abastecimiento, como Iztapalapa, donde se han colocado 10 mil 977 sistemas y Milpa Alta, con 21 mil 517 viviendas beneficiadas, además de Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Cosecha de Lluvia es un programa social impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, operado por la Secretaría del Medio Ambiente, que tiene como propósito mejorar el abasto de agua de personas que viven en colonias de bajos ingresos; con la instalación de sistemas cosechadores de lluvia se tienen diversos beneficios ambientales como: reducir el flujo de agua a los drenajes, disminuir la cantidad de energía para bombear y transportar agua a las viviendas, facilitar el acceso al servicio hídrico, disminuir la sobreexplotación del acuífero y ayudar a su recuperación.
“¿Qué ventaja tiene? Pues que en toda la época de lluvia prácticamente no dependen del agua que llega o no llegue. (…) Más o menos como seis, siete meses, por lo menos, no necesitan el agua, sino toda viene del agua de lluvia, eso es muy importante y lo que queremos es que más y más viviendas se incorporen”, mencionó.
La Jefa de Gobierno detalló que este programa consiste en la instalación de un sistema de capacitación pluvial, que recupera el agua que cae en los techos de las viviendas; la limpia de residuos a través de un filtro instalado en la tubería del sistema; y así, pasa a un tinaco para su almacenamiento y posterior uso doméstico, como lavado de trastes, pisos, autos, ropa, riego de plantas, entre otros usos.
“Por eso expliqué que son varias acciones que estamos llevando a cabo. Nuestro objetivo es que la Alcaldía Iztapalapa reciba agua, en algunos casos va a seguir siendo por tandeo, pero que esté mejor que lo que estaba cuando nosotros recibimos”, dijo Sheinbaum al responder preguntas de los reporteros.
“De hecho, la Alcaldía Iztapalapa, con todo y que todavía tiene problemas, ha recibido más agua de lo que históricamente había recibido; claro, hay momentos de mayor crisis, como la época de secas y particularmente este marzo fue más difícil, pero va a recibir agua de muchos lugares”.
“Hasta ahora son 10 mil viviendas -beneficiadas con el sistema de cosecha de lluvia- y esperamos que aumente. En Iztapalapa estamos hablando de alrededor de 250 mil habitantes; si consideras –vamos a hacer la cuenta– que tiene 1.8, estamos hablando de alrededor del 12 por ciento de su población”, aseguro Claudia Sheinbaum Pardo.
Casi 11 mil familias de Iztapalapa se benefician con el programa de Cosecha de Lluvia que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México, señaló la alcaldesa Clara Brugada, quien precisó que durante la temporada de lluvias cada familia cosecha alrededor de 10 mil litros de agua, cantidad con la que se puede llenar una pipa; por tanto, “hay un ahorro de 10 mil u 11 mil pipas”.
En la Utopía Atzintli, en el contexto del encuentro de la jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, con familias que participan en el programa Cosecha de Lluvia y en el que participaron también Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, y Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Clara Brugada reconoció los beneficios que este proyecto ha aportado a la población de Iztapalapa.