Iztapalapa, 28 de octubre.- Con el voto a favor de los diputados de Morena, PT y Verde Ecologista, y en contra del PAN, la Comisión de Hacienda que preside el diputado Pablo Trejo, aprobó el dictamen de reforma al Código Fiscal de la Ciudad de México en materia de licencia permanente el cual será presentado en el Pleno para su aprobación el miércoles 30 del presente mes.
El legislador señaló que el dictamen acumula toda la información disponible de una reforma que tiene que ver con el Código Fiscal y que si bien es cierto que quisieran abarcar lo más posible, prácticamente los dejan limitados a una reforma en particular.
El debate se dio entre los legisladores de Morena, Valentina Batres y Víctor Varela, por un lado, y los de Acción Nacional, Andrés Sánchez y Ricardo Rubio, por el otro.
El diputado del distrito 15 de Iztacalco, Pablo Trejo, aclaró los dichos de los panistas. Respecto del señalamiento de que no habrá evaluación de la capacidad de los conductores aseguró: “También hay un asunto de evaluación, o sea, dicen que no se van a hacer exámenes, claro que sí va a haber exámenes y también hay requisitos para la licencia permanente. Ya nos lo señaló la diputada Valentina Batres. Algunos de ellos, el no tener infracciones, no haber cometido algún delito de tránsito”.
Y sobre la celeridad con que se dio trámite a la propuesta de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dijo: “En primer lugar quiero comentarles que no hubo prisa, que se cumplieron los tiempos que marca nuestra Constitución y los procedimientos que nos señala el Congreso”.
También aseveró que la discusión estuvo abierta para tener opiniones ciudadanas y que la reforma busca simplificar y regular los trámites que se llevan a cabo en la materia, una de las solicitudes que han hecho los habitantes de la Ciudad de México.
Hizo hincapié en que contiene un fondo de infraestructura que no es otra cosa que calles, banquetas, guarniciones, mobiliario urbano, incluso los balizamientos y lo que se necesite hacer.
“Si bien con ese fondo lo que se busca es fortalecer la cultura vial, se habla mucho de las facultades de los exámenes, pero resulta que 20 por ciento de los accidentes que ocurren son provocados por el influjo del alcohol en los conductores”, indicó.
Consideró que “tenemos que fortalecer la vigilancia y entonces también vamos a meternos a revisar la Ley de Movilidad, en su momento, para ir perfeccionando todas las disposiciones. “Quisiéramos a lo mejor otros requisitos pero esos van en la Ley de Movilidad, no van en este dictamen”.
Concluyó afirmando: “Nosotros hicimos llegar toda la información, pedimos información a las secretarías que intervienen en esto, la cual pusimos a su disposición y creo que está perfectamente claro el dictamen que hoy estamos presentando a su consideración”.