El Director General del Sistema de aguas de la Ciudad de México, Sacmx, Ramón Aguirre, cedió a las intensas presiones del PRD y Morena y aceptó entregar el 19 de abril un programa de abasto de emergencia para miles de familias que habitan en las colonias de la Sierra de Santa Catarina, Iztapalapa.
Luego de varios inofensivos “puntos de acuerdo” en el pleno de la ALDF, de marchas de la diputada perredista Janet Hernández y de mitines de morenistas en las instalaciones de Sacmx para exigir una solución a la crisis de desabasto de agua, Aguirre reconoció que se vive una situación inédita y ante un representante de Miguel Ángel Mancera, acordó entregar el programa de abasto emergente para Iztapalapa.
La diputada por Iztapalapa Penélope Campos González, solicitó incrementar a mil litros por segundo el abasto de agua por que los cien litros acordados el viernes 1°, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son insuficientes para asegurar el derecho de las personas al agua potable de calidad.
Campos precisó que el abasto del suministro de agua es responsabilidad del Sacmx, que se ha visto rebasado por la actual demanda y cortes sistemáticos de suministro de agua, afectando en especial a las colonias de la Sierra de Santa Catarina, en el Distrito XXVII, donde fue electa diputada.
Al mismo tiempo, en las oficinas de Ramón Aguirre, las diputadas morenistas federal Ernestina Godoy, local, Ana María Rodríguez Ruiz, y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, aceptaron que se vive una situación inédita en la zona de la Sierra por lo que se lanzará un programa de emergencia para salir de la crisis de abasto que castiga a Iztapalapa.
El anuncio del acuerdo del director del Sacmx con los diputados morenistas llegó luego de que el viernes pasado la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano, anunció que luego de seis meses de negociaciones logró un acuerdo para incrementar en apenas 100 litros por segundo el abasto al tanque La Caldera, que teóricamente surte a los habitantes de la Sierra de Santa Catarina.
El plan emergente deberá implicar aumento en el caudal de los tanques Cerro de la Estrella, Xaltepec y La Caldera para que la población reciba agua por la red, así como la publicación diaria en la página de internet del Sacmex los niveles de abastecimiento que reciben los diversos tanques de la Ciudad de México y de Iztapalapa, además de generar las condiciones para establecer un observatorio ciudadano que vigile los niveles de abastecimiento directamente en los tanques.
Las morenistas convocaron a todos los diputados de Iztapalapa a sumarse para conseguir recursos adicionales para que el Sacmex atienda la actual crisis, y en el presupuesto 2017 asignar recursos suficientes a mantenimiento de la de la red hidráulica.
Asimismo, propusieron ampliar el acuerdo de condonación para más de 50 colonias, de las cuales 34 fueron excluidas en 2016 a pesar de ser colonias que históricamente habían recibido el beneficio hasta 2015, así como 22 con viviendas dañadas por grietas.