Tamales de peje lagarto, chapulín, frijoles con mole, barbacoa, chocolate, zarzamora rellena de queso, chicharrón y cochinita, son un ejemplo de la muestra gastronómica de cultura de los pueblos originarios de Méxicoy son un alimento tradicional que se mantiene vivo al pasar de los años y continúa enraizada en la sociedad mexicana.
Autoridades de la Delegación Iztapalapa, anunciaron el inicio de: “Feria del Tamal y Artesanías 2015”, donde habrá aproximadamente 33 ponentes y 100 artesanos, quienes estarán, desde el 26 de enero hasta el 3 de febrero ofreciendo sus productos en la explanada delegacional.
“La finalidad de este evento, es mantener vivas las tradiciones en la demarcación y promover la riqueza cultural de los pueblos indígenas de nuestro país. Esperamos una derrama económica de dos millones de pesos y una afluencia de 30 mil personas”, aseguraron.
El evento tiene como propósito promover la creatividad y trabajo de los artesanos. En la muestra gastronómica habrá diversas expresiones artísticas y actividades dirigidas a diversos públicos.
En la feria participarán ponentes de Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Delegación Milpa Alta e Iztapalapa. El evento tiene como objetivo impulsar una forma de economía solidaria con diversas comunidades indígenas productoras de artesanía las cuales viven en extrema pobreza.