Iztapalapa, 29 de noviembre.-Para contribuir a garantizar la seguridad e integridad de los millones de usuarios que a diario utilizan el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a su director general, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, para que establezca mejores estrategias de seguridad a fin de disminuir la cantidad de delitos que se cometen en las estaciones del sistema.
Esta proposición con punto de acuerdo fue votada de manera económica por el Pleno como urgente y de obvia resolución, suscrita por la diputada por Iztapalapa, Guadalupe Aguilar Solache, del Grupo Parlamentario de MORENA, y aprobada en forma unánime.
La legisladora señaló que la inseguridad en el Metro va al alza, con los asaltos y delitos contra la salud como los ilícitos más frecuentes.
Informó que entre enero de 2012 y marzo de 2018 se registraron en el Metro cinco mil 628 robos, con y sin violencia; y que tan sólo en 2016 se incrementó en 66 por ciento la comisión de este delito con respecto al año anterior, por lo que cada vez es más frecuente saber de robos en las diversas estaciones.
En este sentido, aseguró que la mayor ocurrencia de robos se presenta en las estaciones Pino Suárez, Zócalo, Bellas Artes, Cuatro Caminos, Hidalgo, Tacuba, Candelaria, Chabacano, Constitución de 1917 y Tepito.
Aguilar Solache aseguró que para detener este incremento en la incidencia delictiva se requiere que tanto los policías como los Ministerios Públicos responsables de las denuncias “realicen las investigaciones de manera contundente y conforme a derecho”.
A esta propuesta se sumó el diputado José Martín Padilla Sánchez, de la fracción parlamentaria de MORENA, y en votación económica, fue aprobada por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México.(Boletín)