Iztapalapa, 3 de febrero.- La Feria de Tamal de Iztapalapa generó desarrollo económico al alcanzar más de tres millones de pesos y una afluencia de más de 60 mil visitantes, quienes disfrutaron de los cientos de especialidades gastronómicas y variedades de tamales que dieron marco a la celebración del Día de la Candelaria.
Con la participación de 50 expositores, en su mayoría empresarios del sector de alimentos de la propia demarcación, también se integraron estados de la República Mexicana como: Puebla, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y Tabasco, además la destacada participación de países invitados, Venezuela, Colombia y Costa Rica.
En la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac de Iztapalapa, las familias asistentes disfrutaron de las delicias y tradicionales variedades gastronómicas entre los que destacaron los tamales verdes, mole, rajas, adobo, pollo, cochinita pibil, chicharrón, costilla, hongos con queso, fresas con crema, zarzamora con queso, guayaba y chocolate, entre muchos otros.
Asimismo, las variedades gastronómicas dieron cabida a tamales con piezas completas de chamorro, costilla, varillas de distintas carnes, cortes de res, chorizo argentino, camarones empanizados y cocidos, pulpo, pescado, mantarraya y costillas, cuyos alimentos aportaban una comida completa para familias asistentes.
Los visitantes también disfrutaron y degustaron los tamales prehispánicos que algunos de los expositores y especialistas en alimentos han rescatado de la cocina tradicional mexicana, y por lo que en su oferta gastronómica destacan los tamales tlapiques, zacahuil, charales, chapulines, hongos y frijol, entre muchos otros que se acompañan de atoles de todos los sabores y bebidas tradicionales como el téjate y pozol.
En su momento, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, destacó la presencia de los 50 expositores, quienes son empresas, en su mayoría originarios de la demarcación, adicional a los estados y países invitados, y por ello la inclusión de ellos para activar la economía local con la industria más legendaria que enmarca las festividades de los pueblos y barrios originarios.
La alcaldesa Brugada Molina recordó que la última feria del tamal desarrollada en 2019 se alcanzó una derrama económica de casi 3 millones de pesos y 54 mil visitantes, sin embargo, las ferias se suspendieron por el inicio de la pandemia.
Durante el desarrollo de la Feria del Tamal en su 11ª. edición se presentaron distintos elencos culturales, musicales y de entretenimiento que aportaron armonía e interacción con las familias asistentes durante su estancia en la magna oferta gastronómica que envuelve la industria del tamal nacional e internacional.
Bajo todas las medidas de protección sanitaria, en la entrada y salidas del circuito de la Feria del Tamal, personal de la alcaldía Iztapalapa aplicó gel antibacterial en manos, toma de temperatura y desinfectó constantemente las áreas más concurridas de los asistentes para cuidar en todo momento la salud e higiene y con ello, contribuir a la reducción de contagios.
En el marco de la celebración del Día de la Candelaria, el Niño Dios Gigante, cuya altura alcanzó siete metros en vertical, estuvo sentado y vestido por sus artesanos creadores con la vestimenta de la Salud y la Paz para el mundo y dicha figura lució al centro de la Feria del Tamal, ya que fue apreciada y reconocida por los visitantes, quienes no dejaron escapar la oportunidad para tomarse la foto del recuerdo.
Como parte de las medidas de seguridad y protección en respaldo a las familias asistentes, elementos de seguridad pública estuvieron presentes en todo el perímetro para responder ante cualquier eventualidad o emergencia.(Boletín)