Iztapalapa, 11 de mayo.- Ante representantes de colectivos culturales, creadores y artistas, la aspirante a gobernar la Alcaldía Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, aseguró que su plan de trabajo proyecta a la demarcación como referente cultural de la metrópoli.
La abanderada de la candidatura común Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México, expresó que la cultura es pilar de la identidad colectiva, y representa un motor fundamental en el desarrollo humano y social.
Por eso, Alavez Ruiz se comprometió, si el voto le favorece, a promover el acceso, disfrute y participación en la cultura como un derecho fundamental de la comunidad, la sociedad y los distintos sectores sociales y culturales.
La aspirante expresó que, si el voto le favorece, su administración tendrá una decida política de Derechos Culturales que propicie el respeto a la identidad y diversidad cultural, la formación integral en el libre desarrollo de la identidad, así como la participación individual y colectiva en la vida cultural de la comunidad.
Asimismo, aseguró que se respetarán las prácticas culturales identificadas por usos y costumbres, se construirán espacios autogestivos, colectivos, y comunitarios de arte y cultura, se respetará el derecho a la preservación de la memoria histórica, así como las expresiones en lengua originaria, la propiedad intelectual y el uso de las tecnologías de información.
Detalló que algunas propuestas específicas incluyen la realización del Festival de Culturas del Mundo, Rutas del Patrimonio Cultural, Talleres de Arte y Tradición, Encuentros Comunitarios de Cultura Viva, Foros de Innovación Cultural, Cine al Aire Libre, así como una Feria del Libro y la Lectura.
Particularmente Alavez Ruiz refirió que se realizará el Festival Internacional de la Cumbia.
“Este Festival Internacional de la Cumbia es una apuesta a hacer accesibles y exigibles los derechos culturales para las personas que habitan la demarcación, promuevan y dinamicen la economía local, articule las industrias culturales y fortalezca los lazos interculturales”, declaró.
Expresó que esta propuesta cultural para la alcaldía busca impulsar a la formación y profesionalización artística local, salvaguardar y difundir el patrimonio cultural, fortalecer y optimizar las industrias del sector, así como reconocer y estimular la diversidad cultural y lingüística de Iztapalapa.
“Queremos hacer de estos ejes de la política pública en derechos culturales, un ejercicio que nos permita colocar a Iztapalapa como el Corazón Cultural de la Metrópoli”, subrayó.
Representantes de colectivos coincidieron con la candidata respecto a que la cultura y la política deben generar sinergias para avanzar en favor de una democracia más participativa.
Indicaron que el próximo gobierno de Iztapalapa debe trabajar en este sentido para emprender políticas públicas que promuevan la cultura con una visión integral y de igualdad de género.
Celebraron que se proyecte impulsar la imagen de Iztapalapa a través del Festival Internacional de la Cumbia que reunirá a importantes artistas de todo el mundo.