Iztapalapa, 11 de agosto.- La alcaldesa electa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, reconoció la lucha del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el legado que deja al pueblo de México.
“Desde Iztapalapa reconocemos, una vez más, al hombre, al estadista, a quien a pesar de persecuciones, difamaciones, amenazas, campañas de odio, fraudes, denuncias penales y ataques desde el extranjero, en ningún momento claudicó en sus convicciones para cambiar el régimen político y para sentar las bases de una verdadera transformación nacional”, dijo.
A poco más de un mes de que finalice la actual administración federal, Alavez Ruiz reconoció al Presidente como el líder que condujo al país por la senda del cambio pacífico para alcanzar el estado de bienestar.
Y le mandó un mensaje: “Presidente López Obrador, ha dejado usted millones de conciencias renovadas, ha sembrado las semillas de lo que será una gran transformación nacional; ha construido un gran Movimiento de Regeneración Nacional en el que confluyen millones de mexicanas y mexicanos y cuyo legado seguiremos honrando. No le vamos a fallar”.
“El Presidente demócrata que concluirá su mandato el próximo 1 de octubre, cambió la historia de este país y la de millones de mexicanos que habían sido condenados al olvido”, señaló.
Expresó que bajo el principio de que no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre, López Obrador emprendió cambios profundos en la vida nacional para que más de 30 millones de familias reciban algún programa, beneficio o estímulo social.
“El presupuesto federal que años atrás servía para pagar altos sueldos y lujos del gobierno, hoy esta al servicio del pueblo”, comentó.
Subrayó que entre los logros más significativos está la disminución del número de la pobreza, pues según el Coneval, el número de pobres se redujo en 9.1 millones, de los cuales 1.7 millones salieron de la pobreza extrema y el resto lograron dejar esta condición en la que se habían mantenido durante décadas.
Además, continuó, casi 4 millones de familias con niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria reciben becas de mil 680 pesos bimestrales, y todos los estudiantes de bachillerato de escuelas públicas de nivel medio superior, reciben becas por mil 680 pesos bimestrales.
Explicó que estos apoyos a los jóvenes estudiantes son la base de la política de abrazos no balazos que ha mantenido el Presidente, mediante la cual se invierte en la educación, en el combate a la pobreza y en los programas sociales para atender las causas de la violencia, que no significa bajar los brazos frente a los delincuentes, sino aprender a combatirlos de forma inteligente.
“Es falso lo que dicen los opositores que la estrategia de seguridad es un fracaso; lo que no entienden es que estamos construyendo una nueva forma de prevenir el delito y de cuidar a la ciudadanía”, remarcó.
La alcaldesa señaló también que en sólo un sexenio el gobierno del presidente López Obrador logró recuperar más del 100% del valor de los salarios mínimos, controlando la inflación, manteniendo al máximo las reservas en el banco de México, sin endeudar al país a pesar de la pandemia.
En contraste, recordó, los gobiernos neoliberales utilizaban cualquier crisis económica para endeudar al pueblo.
“¿Cómo olvidar el robo del mileno llamado FOBAPROA? Que acabaremos de pagar en 20 años más y que ha representado un saqueo monumental a las finanzas de millones de mexicanos y mexicanas”, señaló.
Comentó que desde el Congreso de la Unión se defendió y aprobó la reforma energética para recuperar el control del mercado eléctrico y reducir la privatización silenciosa del neoliberalismo; así como la Ley Minera, con la cual sólo el gobierno puede aprovechar los beneficios del litio nacional.
En ese marco, señaló las grandes inversiones en infraestructura que emprendió la actual administración, como el Tren Maya, el tren Transístimico, la construcción de puentes modernos como el de la Concordia en Chiapas, así como la renovación de miles de kilómetros de carreteras.
“Pero sin lugar a dudas, una de las más aplaudidas reformas de la transformación impulsadas por nuestro Presidente y respaldada por el Congreso de la Unión fue la reforma al sistema de pensiones, con la que se creó el sistema de Pensiones del Bienestar, para asegurar que las personas que reciban su pensión sigan con los mismos ingresos mensuales que recibían al momento de concluir su vida laboral”, declaró.
Aleida Alavez estuvo acompañada de las diputadas Dolores Padierna Luna, Rebeca Peralta León, así como de concejales electos de la demarcación.