El reto es construir los comités de protección civil en cada una de las colonias, de unidades habitacionales y barrios de toda la delegación, dónde a esta gente se le pueda capacitar y pueda reaccionar efectivamente con acciones de salvaguarda inclusive antes de que llegue la autoridad, afirmó a Gaceta de Iztapalapa la diputada local Dione Anguiano.
Entrevistada en la banqueta del Hemiciclo a Juárez luego de un evento en el que decenas de niños de Iztapalapa lanzaron al aire en globos sus deseos de seguridad, educación y salud, Anguiano informó que la Asamblea Legislativa del DF hizo un punto de acuerdo para solicitar informes del avance de las investigaciones sobre las causas del reciente incendio forestal en el Huizachtépetl, o Cerro de la Estrella, así como las acciones preventivas que debería poner en marcha el gobierno delegacional.
“Estamos en espera de la respuesta de la delegación para saber cuales son las acciones y si ya se ocurrió un incidente en esta ocasión, la idea es que ya no se vuelva a suscitar otro y que podamos tomar todas las medidas preventivas. Si el incendio hubiera llegado a las unidades habitacionales sería otra situación”, indicó la legisladora.
Vale recordar que el sábado 31 de enero aproximadamente a las 18:30 de detectó una columna de humo en la llamada barranca de Cuauhtémoc, en el costado oriente del cerro. En menos de una hora el fuego se propagó por los pastizales, y unos metros antes de llegar a las unidades habitacionales fue controlado por elementos del H. Cuerpo de Bomberos en terrenos del Panteón de San Nicolás Tolentino.
Bajo los rayos del sol de medio día en la Alameda Central, la diputada por Iztapalapa afirmó que “hablamos de que la materia de protección civil tiene que difundirse en los iztapalapenses. Aquí tenemos varias zonas de riesgo, en el caso del Cerro de la Estrella en ésta temporada de calor se tienen que pedir y medir acciones preventivas de protección civil e invitar a la gente que lo visita a que no deje basura.