Considerar a los motociclistas como usuarios vulnerables de la vía pública en la pirámide de movilidad, y analizar la factibilidad de que en los Centros de Trasferencia Modal (CETRAM) se destinen espacios para estacionar sus vehículos, fueron temas abordados en reunión de trabajo de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con organizaciones de motociclistas y representantes de la Secretaría de Movilidad local (SEMOVI).
La diputada por Iztapalapa y presidenta de la Comisión de Movilidad, Francis Irma Pirín Cigarrero, detalló que ya tiene en proceso de dictamen una iniciativa presentada en sesión extraordinaria el pasado primero de agosto, la cual busca considerar a los motociclistas como usuarios vulnerables dentro de la pirámide de movilidad en la metrópoli.
Mencionó que ya trabaja en el dictamen para que los motociclistas cuenten con una licencia y placas específicas, ya que datos de la SEMOVI indican que existen 268 mil motocicletas, 120 mil entran de los estados colindantes y 12 mil no tienen placas.
La diputada Janet Hernández Sotelo, presidenta de la Comisión de Protección Civil en la ALDF, señaló que desde su comisión trabajará en una estrategia de seguridad vial que coadyuve a inhibir los riesgos a los que se enfrentan los motociclistas.
El subsecretario de Desarrollo de Movilidad de la SEMOVI, Alfredo Hernández Raigosa, informó que en el estacionamiento de la Basílica de Guadalupe ya hay espacios de aparcamiento específicamente para motocicletas.
Hernández Raigosa reconoció que la evolución de este medio de transporte ha sido permanente, de la petición de las organizaciones de motociclistas para dotar de espacios de estacionamiento en los CETRAM, el subsecretario dijo que la SEMOVI está en disposición de analizar la factibilidad de esta opción.
Sergio Manuel Plata, director de Operación y Supervisión de la zona norte de los CETRAM, reconoció que actualmente no hay un proyecto específico sobre el aparcamiento de motos en los CETRAM ya que actualmente están destinados únicamente a bicicletas, por lo anterior, dijo, se integran a estas mesas de trabajo con la finalidad de estudiar la viabilidad y posteriormente dar una respuesta.
Al hacer uso de la voz, cada uno de los representantes de las organizaciones de motocicletas coincidieron en la necesidad de ser catalogados como usuarios vulnerables de la vía en el peldaño tres, por debajo de los ciclistas, cabe mencionar que actualmente se encuentran en el último eslabón de la referida pirámide a la par que los vehículos particulares.
Las organizaciones que participaron en la reunión de trabajo fueron: Motociclistas Unidos de la CDMX, Fundación más moto, entre otras, así como Miguel Soto, asesor de la constructura Harley Davidson y César Buitrón de Italika.