Por medio de un punto de acuerdo, la diputada por Iztapalapa y presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, Penélope Campos González, exhortó a los titulares capitalinos de la Secretaría de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Protección Civil y de las dieciséis jefaturas delegacionales, a emitir las evaluaciones y dictámenes correspondientes al estado que guardan los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de la Ciudad de México, así como de la capacitación del personal en materia de protección civil.
Dijo que en la Ciudad de México existen 244 Cendis, de los cuales 40% se localiza dentro de algún mercado público, ya que en principio, estos centros fueron creados como apoyo para el cuidado de los hijos de los locatarios y de la comunidad; pero actualmente presentan serios rezagos en el suministro y mantenimiento de energía eléctrica, mantenimiento de la red hidrosanitaria y, por si fuera poco, se encuentran próximos a contenedores de basura o de tanques estacionarios de gas y de zonas de traslado de mercancías.
Campos González dijo que en la legislatura pasada se presentaron dos iniciativas de ley que buscaban salvaguardar la integridad física de los menores a través del establecimiento y reforzamiento de las medidas de protección civil; pero que eso no fue suficiente, por lo que ahora se les pedirá a todas las instancias responsables proporcionen resultados en cuanto a este tema.
Comentó que la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil dice que ningún establecimiento que por su naturaleza ponga en riesgo la integridad física y emocional de los niños, se ubicará a una distancia menor de 50 metros de las instancias infantiles.
“Existen varios Cendis que se encuentran en esa situación, que no cuentan con salidas de emergencia y que se encuentran en la parte alta de los mercados o del tendido eléctrico, lo que representa un peligro latente”.
La diputada por Iztapalapa precisó, que la mayoría de estas instancias se encuentran en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Azcapotzalco, Coyoacán y Álvaro Obregón, por ello se está solicitando se informe a detalle los rezagos y necesidades en cuanto a infraestructura y riesgos que existen al interior y en las colindancias, con el fin de prever y generar las acciones correspondientes para mitigar los mismos.
Finalmente, Campos enfatizó en que “no podemos ser omisos ante el cuidado de la integridad de las niñas y niños que diariamente acuden a los Cendis. Es necesario que contribuyamos y velemos por el desarrollo integral de la niñez en un ambiente de seguridad y decoro digno, desde los diferentes niveles de gobierno y desde las diversas instancias. Debemos darles la tranquilidad a las madres trabajadoras de que sus hijos están bien cuidados y seguros; es responsabilidad de todas y todos”.