En materia de abasto y distribución de alimentos es indispensable revisar y actualizar el marco jurídico que regula la existencia de 318 mercados públicos y la Central de Abasto, afirmó la diputada local por Iztapalapa Socorro Meza.
La presidenta de la Comisión de Abasto en la Asamblea Legislativa del DF, agregó que es urgente la modernización y mantenimiento de las instalaciones de los mercados públicos de la capital, así como crear mecanismos de apoyo permanente a esta infraestructura básica para el funcionamiento de la economía.
“No puede postergarse más la toma de decisiones del poder legislativo en nuestra Ciudad, por lo que debemos contar con un sistema alimentario debidamente organizado y sistematizado, con definición clara de funciones, facultades y obligaciones de los actores que intervienen en el mercado”, advirtió Meza.
La diputada aseguró que el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 omitió hacer referencia a la necesaria actualización del marco jurídico que regula la existencia de los 318 mercados públicos y la Central de Abasto, así como a la urgente modernización y mantenimiento de sus instalaciones.
Igualmente el citado Programa de Gobierno omitió considerar a los más de 1400 tianguis y 59 concentraciones que se instalan día a día en las calles de nuestra Ciudad, así como a las 10 rutas de mercados sobre ruedas que abordan con sus mercancías y productos las vialidades de nuestra urbe.
“Omisión preocupante que refleja el total descuido y abandono que hoy guardan los mencionados espacios de comercio”, en los que de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Económico, Sedeco, se distribuye con el 42% de los alimentos que consumen los casi 8 millones de habitantes de la capital de nuestro país.
No puede postergarse más la toma de decisiones del poder legislativo en nuestra Ciudad, hoy se cuenta con una normatividad que incluye entre otras, a la Ley de Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Distrito Federal; Ley para el Desarrollo Económico del Distrito Federal; Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Distrito Federal; y la Ley del Consejo Económico del Distrito Federal, “pero ninguno de los textos jurídico enunciados establece una regulación para la Ciudad de México, en materia de abasto”, insistió Meza Martínez.
“Debemos caminar hacía la mejora en la regulación, apostar por el desarrollo social y económico de los que menos tienen a partir de la implementación de instrumentos normativos que surjan de una visión actualizada dejando de lado a aquellos que datan de año 1951, como es el caso del Reglamento de Mercados para el Distrito Federal”, apuntó.
La VII Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal debe asumirse como la encargada de dirigir la ruta por la que habrá de transitarse hacía la modernización de los esquemas de abasto y distribución de alimentos para promover y plasmar una regulación moderna y eficaz en la materia, señaló Socorro Meza Martínez.