Iztapalapa, 1 de noviembre.- Con motivo de la celebración de Día de Muertos y para atender a los miles de visitantes, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, instruyó un operativo de seguridad y vialidad en los 10 panteones que se ubican en la demarcación para atender a los más de 250 mil visitantes que acuden a las tumbas de sus seres queridos en esta tradicional temporada.
Señaló que se instrumentó desde 29 de octubre y estará en servicio hasta el 2 de noviembre, cuando acuden la mayor cantidad de usuarios; la mayor presencia del personal de seguridad, emergencias, paramédicos y efectivos de la Guardia Nacional y Ejercito Mexicano, entre otros, se concentrarán en los panteones más grandes como San Nicolás Tolentino, San Lorenzo Tezonco y General de Iztapalapa (La Cuevita).
La alcaldesa Brugada Molina destacó que se desplegaron en el dispositivo de seguridad casi 800 elementos, entre los que participan: 44 personas de protección civil y paramédicos, 127 efectivos de la Policía Auxiliar de la alcaldía, 73 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía de Investigación, 44 policías de tránsito, 70 elementos de la Guardia Nacional y Ejercito Mexicano, además de 259 personal operativo y 125 guardianes del espacio público de la administración, entre otros.
En cuanto a los panteones más concurridos son San Nicolás Tolentino, el cual tiene una superficie de poco más de 113 hectáreas; San Lorenzo Tezonco, cuenta con 55 hectáreas; en tanto, el panteón vecinal general de Iztapalapa (La Cuevita) tiene 14 hectáreas, mientras que los 7 panteones adicionales vecinales son emblemáticos y administrados a través de patronatos de la misma comunidad y se ubican en los pueblos de San José Aculco, Santa Martha Acatitla, San Lorenzo Tezonco, Santiago Acahualtepec, Culhuacán, Santa María Aztahuacán y Santa Cruz Meyehualco.
En cuanto a los panteones vecinales se hace presencia de efectivos de seguridad pública con personal de emergencias para responder oportunamente a cualquier eventualidad con enlaces de las direcciones territoriales correspondientes a dichas zonas, cuyas áreas también se monitorean a través de las videocámaras de la alcaldía Iztapalapa y del C2 y C5 para coordinar los apoyos inmediatamente en beneficio de la población.
Dentro del operativo de seguridad en los panteones más grandes se realiza la revisión de bultos, vehículos y de manera aleatoria a transeúntes en donde se han asegurado bebidas embriagantes, machetes, cuchillos, navajas, picahielos y algunos objetos u herramientas que pudieran causar situaciones de riesgo a los mismos usuarios, por lo que se resguardan sus materiales y se les entregan a los dueños al momento de su salida de los cementerios mediante un intercambio de fichas con las que se identifican sus pertenencias.
El dispositivo vial que se instrumenta en los exteriores de los principales panteones civiles obedece a reducir conflictos de embotellamientos vehiculares en las entradas, por lo que en el panteón de San Nicolás Tolentino sólo el acceso es sobre Av. San Lorenzo Tezonco y las salidas están en el lado poniente en las calles Hidalgo y Morelos.
El aforo vehicular en el panteón de San Lorenzo Tezonco se realizan los accesos y salidas sobre Av. Tláhuac y de saturarse dicho acceso se habilitará inmediatamente la salida del lado de la Dirección Territorial de San Lorenzo Tezonco por Av. Del Árbol para agilizar las vialidades.
En cuanto a la logística de vialidad en apoyo y seguridad de los visitantes de las familias de los Ocho Barrios que acuden a las tumbas de sus familiares en el panteón Civil de Iztapalapa (La Cuevita), su acceso es sólo a pie, ya que el corte vial se realiza en el cruce de Calz. Ermita Iztapalapa y Calz. Javier Rojo Gómez, al convertirse en reversible Calz. Ermita (Alta) hasta la calle Puente Titla para continuar hacia Eje 3 oriente.
En los accesos de los principales cementerios civiles que administra la alcaldía Iztapalapa se colocaron carpas para brindar puntos de hidratación y atención médica con equipo y personal especializado para responder oportunamente a eventuales emergencias junto con una ambulancia con instrucciones de traslados a hospitales si la situación lo amerita. (Boletín)