La diputada por Iztapalapa Aleida Alavez Ruiz, presentará una iniciativa de ley para evitar publicidad engañosa en las plazas públicas de la Ciudad de México, en particular durante los festejos de fin de año, donde los árboles navideños exhiben envases de empresas refresqueras, asimismo, demandó retirar las figuras e imágenes que identifican a productos chatarra de estos adornos.
Es lamentable observar que en plazas como el zócalo capitalino o en la de la delegación Iztapalapa, por mencionar algunas, se promocionen productos que dañan sobremanera la salud de los capitalinos. Las autoridades deben ser responsables y combatir por todos los medios el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, dijo Alavez Ruiz, diputada del partido Morena por Iztapalapa.
Alavez Ruiz expresó su preocupación de que a pesar de que nuestro país ocupa en primer lugar en obesidad infantil y elevados índices de diabetes, en las plazas públicas capitalinas se exhiban árboles de navidad donde los adornos son envases u otros elementos utilizados en la publicidad de empresas refresqueras.
Asimismo pidió a los gobiernos central y delegacionales aclarar por qué razones se permite este tipo de publicidad engañosa. “A cambio de qué se permite este tipo de promoción que agudiza un problema de salud pública, sobre todo en la población más vulnerable, como son los niños”
Advirtió que no habrá suficiente presupuesto que alcance para atender a los cientos de miles de enfermos que padecerán alguna enfermedad relacionada con el sobrepeso y la obesidad, por lo que llamó a intensificar las campañas preventivas de salud y no a fomentar el consumo de estas bebidas.
Demandó congruencia en las políticas públicas que se generan, porque por un lado se aplican programas y campañas contra este problema, y por otro se publicitan bebidas edulcorantes que provocan estas enfermedades, en una época y lugares donde son vistas por miles de personas diariamente”, criticó.
La legisladora de MORENA urgió a las autoridades capitalinas a retirar de inmediato las imágenes que promueven el consumo de bebidas chatarra de todos los árboles instalados en las plazas públicas de la ciudad.
Rechazó el argumento de que no se menciona el nombre de ningún producto, como si el bombardeo publicitario a que son expuestos los niños todo el tiempo no fuera suficiente para que relacionen las imágenes exhibidas en los árboles navideños con las de las campañas publicitarias.
Adelanto que presentará una iniciativa de ley que regule y evite estas prácticas desleales con la población y que convocarán a especialistas en salud pública para que participen en la construcción de una norma que proteja la salud de los capitalinos contra estas prácticas engañosas.