Iztapalapa, 24 de febrero.- El jueves 25 de febrero estaremos a 100 días de la jornada electoral del 6 de junio, para la cual el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se encuentra listo para garantizar que la ciudadanía elija de forma libre a las y los titulares de 16 alcaldías, 160 concejalías y los 66 escaños del Congreso de la Ciudad de México, donde por primera vez se incluirá una diputación migrante.
De acuerdo a Lista Nominal en la Ciudad de México, con corte al corte del 30 de junio de 2020, serán 7,674,204 ciudadanas y ciudadanos, quienes podrán acudir a las más de 13,000 casillas que se instalarán, para emitir su voto y con ello elegir a las candidatas y candidatos que los representarán los próximos tres años.
Para este Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, el órgano electoral capitalino ha implementado diversas medidas sanitarias que armonizan el cuidado a la salud y el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía que acuda a participar y de las personas servidoras públicas que realizan las actividades propias de este ejercicio democrático.
Cabe destacar que por primera vez, las personas chilangas radicadas en el extranjero podrán elegir a una Diputada o un Diputado Migrante, quien los representará ante el Congreso de la Ciudad de México. Para este proceso, los partidos políticos serán los encargados de inscribir a una persona para ocupar la candidatura por esta nueva figura.
Para votar desde el exterior, las personas ciudadanas de la Ciudad de México residentes en el extranjero podrán sufragar vía postal o por internet, a través de una boleta física o electrónica, según corresponda, que tendrá los emblemas de los partidos políticos por separado, incluso si contienden en coalición o candidatura común, y al reverso los nombres de quienes integran las fórmulas de representación proporcional, resaltando las candidaturas a Diputación Migrante.
De igual forma, comprometido con la participación de todas y todos, el IECM diseñó diversos documentos y materiales electorales que permiten documentar la jornada electoral, así como facilitar el ejercicio del voto a la ciudadanía de la capital del país, tales como la Mascarilla Braille; el cancel modular electoral con las dimensiones suficientes para que puedan acceder personas en silla de ruedas; clip sujeta boletas; sello “X”, para personas con la falta parcial o total de una extremidad; embudo en las urnas y etiqueta Braille; crayón rectangular; la nueva caja paquete y la marcadora de credencial, entre otros materiales.
Además de que las casillas estarán ubicadas en zonas de fácil acceso a personas en sillas de ruedas, con muletas o utilicen bastón.
Asimismo, a efecto de dar seguimiento puntual a cada una de las etapas de la contienda, antes, durante y después de la jornada electiva del próximo 6 de julio, se contará con la participación de observadoras y observadores electorales, quienes robustecerán la confianza y transparencia a cada una de las actividades electorales.
En este marco, el Instituto Electoral de la Ciudad de México invita a la ciudadanía de esta capital a participar en esta fiesta cívica y emitir su voto el primer domingo de junio de 2021.