El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acudió al proceso de chatarrización de 700 unidades de transporte público (microbuses), con lo cual cumplió el compromiso de llevar a cabo estos trabajos de compactación que están incluidos en los ejes de acción del Plan “ProAire” de la CDMX.
En el depósito vehicular Renovación, en la delegación Iztapalapa, indicó que la capital del país tiene un plan de acción contra los efectos del Cambio Climático y está efectuando acciones importantes para mejorar los sistemas de movilidad.
“Hoy estamos cumpliendo con un compromiso que hicimos, con los trabajos de chatarrización de los microbuses. Esta acción de chatarrizar es una de las acciones que están contempladas en el Plan ProAire de la Ciudad de México”, refirió.
El ProAire que está manejando la Ciudad de México me parece que sería un muy buen ejemplo también para toda la zona megalopolitana y que se pudiera trabajar de manera integral”, dijo.
Instruyó a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) a que en próximos días se lleve a cabo el proceso de chatarrización de 300 ó 400 microbuses más. También anunció que se compactarán unidades de transporte público individual, los llamados taxis pirata.
“Hemos simplificado, administrativamente, algo que era muy enredado para poder llegar hasta la chatarrización; ya hoy hemos avanzado bastante en esta simplificación administrativa y lo vamos a poder hacer más rápido”, sostuvo.
Recalcó que es un compromiso ir limpiado los depósitos vehiculares. “Estamos por eso con una acción decidida: chatarrización, que es también parte de nuestro programa ProAire, y esta era una deuda con la Ciudad de México. Hoy estamos cumpliendo con la promesa que hicimos: aproximadamente 700 unidades son las que están aquí”, destacó.
El proceso de chatarrización se aplicó a unidades inservibles que prestaron el servicio de transporte público, además de aquellas que después de haber sido sometidas a un procedimiento administrativo no cumplieron con los requisitos exigidos para la prestación del servicio, por lo cual no pudieron ser liberadas.
Dentro de las acciones para mejorar la movilidad de la capital del país, el mandatario capitalino informó que están en pláticas con los concesionarios para que se implemente un servicio de transporte público que circule por el segundo piso.