La Delegación Iztapalapa, a través de la Dirección de Protección Civil, exhorta a los habitantes de la demarcación a aplicar una serie de recomendaciones para prevenir encharcamientos y pérdidas por inundación durante esta temporada de lluvias.
El Director de Protección Civil de la demarcación, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino estableció que las recomendaciones responden a un nivel preventivo y están basadas en el Sistema de Micro Alertamiento Temprano (SMAT) que la Delegación Iztapalapa comenzará a operar a la brevedad.
El SMAT se compone de cinco niveles de alertamiento progresivas caracterizadas por color –azul, verde, amarillo, naranja y rojo- que van desde el nivel informativo hasta el peligro máximo, así como una fase más, de resiliencia, que es la capacidad para sobreponerse a un desastre, caracterizada por el color gris.
Durante el primer nivel de alerta, color azul, el cual tiene carácter informativo con 12 horas de anticipación al impacto de la lluvia, se difunde el pronóstico del clima general para el día, con base en el boletín emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las recomendaciones durante esta etapa son: confirmar que las coladeras pluviales se mantienen limpias y conocer el estado de las mismas para solicitar servicio de desazolve en caso de ser necesario para que fluya el agua.
La siguiente alerta, color verde, consiste en el monitoreo climatológico con base en el que se emitirá, con tres horas de anticipación, un aviso previo al impacto de la lluvia y tiene como objetivo prepararse para la precipitación.
En este caso, Protección Civil de Iztapalapa recomienda: realizar acciones de autoresguardo por parte de las brigadas vecinales, como colocar barreras en zonas inundables con costales absorbentes y revisar sistemas de comunicación entre vecinos para replicar la información.
El tercer nivel de alertamiento, color amarillo, avisa sobre el impacto de la lluvia con una antelación de entre 60 y 30 minutos. De acuerdo con la Dirección de Protección Civil de Iztapalapa, en esta etapa la ciudadanía debe: ubicar sus documentos importantes como escrituras, actas o testamentos en un sobre impermeable, así como trasladar objetos valiosos en la planta alta o en sitios elevados de la vivienda.
En la siguiente alerta, color naranja, se advierte la presencia de la lluvia y se anticipa de 10 a 15 minutos su impacto, mismo que puede reflejarse en encharcamientos por fallas en los sistemas de drenaje. Las indicaciones hacia la sociedad son: atender instrucciones de la autoridad (policía y otros cuerpos de rescate) y prepararse para una posible evacuación.
Finalmente, el nivel de alerta roja muestra una situación de peligro máximo, las indicaciones de la Dirección de Protección Civil son: seguir las instrucciones de los cuerpos de resguardo y seguridad para evacuar zonas de riesgo, permanecer en zonas de seguridad durante la inundación como los refugios temporales, y cerrar válvulas de tanques de gas y cortar la corriente eléctrica de los hogares.
Una vez que haya pasado la lluvia y los encharcamientos comiencen a disminuir sus niveles, da inicio la fase gris o periodo de resiliencia; la autoridad emitirá un dictamen sobre el estado de los puntos inundados, si es que existen, y autorizará el retorno a las viviendas después de realizar labores de saneamiento.
Es necesario recordar que la Dirección de Protección Civil de la Delegación Iztapalapa, realizó asambleas informativas en los puntos donde históricamente las colonias sufren encharcamientos y en algunos casos inundaciones, durante la temporada de lluvias.