Rebeca Peralta León, diputada por Iztapalapa y vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, llamó a las autoridades capitalinas a que en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal se abata el rezago de sentencias y se les de continuidad hasta sus dictámenes.
Durante la mesa de trabajo en la que se abordó el nuevo Proceso Penal Acusatorio y su Implementación en los Procesos Actuales, los representantes de los titulares del Tribunal Superior de Justicia del DF, Procuraduría General de Justicia del DF, CEJUR, Sistema Penitenciario y de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, compartieron las acciones ejecutadas a fin de que el nuevo Sistema de Justicia Penal funcione adecuadamente.
La legisladora del PRD recordó que el nuevo sistema cuenta con principios procesales como la publicidad, inmediación, contradicción, continuidad, igualdad ante la ley de las partes de juicio previo y debido proceso de presunción de inocencia, así como la prohibición de doble enjuiciamiento.
Reconoció que en el actual sistema penal existe un rezago de sentencias derivadas de diversas causas que van desde los ofrecimientos de pruebas “que buscan dilatar los procesos, hasta la falta de pronunciamiento y actuar de las autoridades”.
En ese sentido hizo un llamado “a las autoridades presentes para que en el marco de este nuevo sistema de justicia se busque la continuidad de estos procesos hasta su sentencia” y cuestionó cómo se implementará el sistema en lo general y cómo se incluirán los procesos actuales al nuevos sistema penal oral.
José Gómez González, en representación del titular del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, dijo que para la segunda fase se necesitan mayores recursos, “sin embargo, los montos autorizados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el decreto de presupuesto de egresos local fueron inferiores a las expectativas e insuficientes para llevar a cabo el cometido. Requerimos la dotación de 757 millones de pesos para adquirir mobiliario, infraestructura tecnológica y concluir las obras correspondientes”.
En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se trabaja en ejes como: Capacitación al personal e incorporación de nuevos operadores; armonización legislativa; cambios organizacionales en la Procuraduría, señaló Jorge Antonio Mirón Reyes, Subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos. (Boletín)