Con la finalidad de reducir los daños y pérdidas en viviendas de la Delegación Iztapalapa durante la temporada de lluvias, se impartió el “Taller de Capacitación para Brigadistas Vecinales” a personas que viven en las 27 zonas más vulnerables de la demarcación.
El Taller, primero de este tipo en la demarcación, fue inaugurado por la Jefa Delegacional, Dione Anguiano, quien aseguró que la participación y coordinación de la gente ante estos fenómenos naturales, es un punto clave para que las inundaciones no produzcan las problemáticas que ocurrieron en años anteriores.
“Quiero agradecerles la voluntad que tienen para estar en este taller. Lo hemos mencionado en otras ocasiones, la reacción más rápida ante una contingencia debe venir desde la ciudadanía, nadie más, porque son ustedes los que nos pueden ayudar a que podamos evitar muchas de las catástrofes, porque son los que están más cercanos y porque son los que conocen toda la situación”, comentó la funcionaria.
Durante el Taller, coordinado por el Director de Protección Civil de la Delegación Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, los participantes conocieron el Sistema de Microalertamiento donde aprendieron la nomenclatura de alertas para las lluvias que van de azul, verde, amarilla, naranja y roja; además de exponer sus dudas y explicar sus necesidades con respecto a desazolve, limpieza de calles y medidas preventivas para mitigar las inundaciones en casas.
Entre otros temas, los asistentes entendieron las diferencias entre daños y pérdidas. Los daños, comentó Pérez-Ortiz, se deben identificar a partir de los muertos, heridos y pérdida de inmuebles; en cambio las pérdidas deben entenderse como las averías y el deterioro instalaciones infraestructura.
Los asistentes conocieron también los factores que más provocan daños en una inundación como es la velocidad con la que una zona se inunda, la altura a la que se encuentra el lugar y el tiempo que dura la inundación. “Si somos capaces de imaginarnos todos los daños y pérdidas, somos capaces de evitarlos también”, comentó Pérez-Ortiz Cancino.
Entre las recomendaciones dadas por la Dirección de Protección Civil, está la identificación de los bienes expuestos susceptibles de afectaciones, como son automóviles, casas o muebles, para poder determinar aquellos que necesitan una atención oportuna durante las lluvias.
También se pidió ayudar a pueblos originarios, adultos mayores, personas en situaciones en pobreza y con discapacidad, dado que esta población es la más vulnerable ante fenómenos naturales.
Por último, se dijo que el Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos (CERG), realizó todo un análisis con geólogos y geofísicos para definir a través de fichas técnicas, cuál es la problemática de cada una de las 27 zonas y de esta manera, entregar los costales necesarios a las familias que más necesiten estas herramientas preventivas.