La diputada por Iztapalapa del PRD y secretaria de la Comisión del Agua en la ALDF, Janet Hernández Sotelo, se pronunció a favor de la No Privatización del Agua potable ya que es un recurso necesario para las familias de la Ciudad de México y es un Derecho que debe estar plasmado en la nueva Constitución que el Constituyente redactará en los próximos meses.
La asambleísta dijo que el punto a defender es que todos los ciudadanos de la capital deben contar con el suministro normal de agua potable de calidad, por lo que solicitó que las autoridades locales y federales realicen la Cumbre Ejecutiva Metropolitana de Agua a que ella ha convocado a los gobiernos de la CDMX y del Estado de México.
Dijo que se debe trabajar para abordar temas como el aumento al presupuesto tanto federal como local; la infraestructura para el mejoramiento de la red hidráulica, más y mejor calidad de agua, en beneficio de los habitantes de la zona oriente. Se pronunció por una primera inversión de mil 500 millones de pesos.
También planteó la necesidad de un Observatorio Ciudadano que ofrezca las bases para realizar un monitoreo de los metros cúbicos que se suministran a cada delegación, así como del uso y distribución del vital líquido, principalmente en Iztapalapa, donde se sufre de la escasez del agua desde hace más de 40 años.
Hernández Sotelo dejó en claro que en esta ciudad el tema de la Privatización del Agua se debe desechar, ya que la prioridad de los habitantes de la urbe capitalina es contar con el vital líquido en sus hogares y que sea de calidad y cantidad. Subrayó que para garantizar el derecho humano del agua, se requiere que se eleve a rango constitucional y quede plasmado en la Constitución de la Ciudad de México.