Iztapalapa, 23 de mayo.- El 20 de mayo de 1521 el conquistador español Hernán Cortés inicia el sitio de la Gran Tenochtitlán, capital del imperio mexica. El invasor fue derrotado por los guerreros mexicas la noche del 30 de junio de 1520 y lloró amargamente al pie de un árbol.
Cortés se retiró con los restos de su ejército a Tlaxcala dónde hizo un plan para sitiar y eventualmente capturar al Tlatoani mexica, Cuitláhuac. Mandó construir tres bergantines para atacar por agua la capital mexica. Los barcos fueron desarmados para trasladarlos hasta la ribera del lago de Texcoco, donde se reconstruyeron y se armaron con piezas de artillería.
A fines de abril de 1521 Cortés hace en Texcoco alarde de toda su fuerza militar. Sus aliados indígenas de Tlaxcala, Cholula y Chalco suman 50 mil guerreros y continúan arribando más contingentes. Según escribe en sus Cartas de relación, el sitio a la capital mexica inició el 30 de mayo. Entre las primeras acciones se atacó la ciudad de Iztapalapa y se cortó el suministro de agua dulce proveniente de Chapultepec.
El cerco a México Tenochtitlán tuvo una duración de 75 días en los cuales se enfrentaron en una batalla definitiva dos numerosos ejércitos. Se calcula que las fuerzas de Cortés pasaban de los 150 mil guerreros, en tanto que los mexicas sumaban unos 200 mil. El 13 de agosto de 1521, con la captura del último Tlatoani mexica, Cuauhtémoc, se consumó la toma de Tenochtitlán.