La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, afirmó que en conjunto con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario se buscarán estrategias para disminuir el 68 por ciento de sobrepoblación que existe en las cárceles de la Ciudad de México.
Peralta León, diputada por Iztapalapa, destacó el compromiso de las autoridades penitenciarias para revisar aproximadamente 200 expedientes mensuales para “ver cuántos reos pueden salir libres, siempre que sean primodelincuentes con delitos menores”, lo cual contribuirá a disminuir el sobrecupo de 14 mil 104 internas e internos que tienen cinco prisiones de la capital del país.
La legisladora del PRD afirmó que la sobrepoblación se concentra en los Reclusorios Preventivos Varonil Oriente, Varonil Norte y Sur, así como el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y la Penitenciaria del Distrito Federal de Santa Martha Acatitla, cárceles con capacidad para 20 mil 704 internos pero donde cohabitan un total de 34 mil 808 reclusos.
“Para nosotros es una prioridad el tema penitenciario, queremos comenzar a visualizar el presupuesto que necesita para adquirir nuevas tecnologías, para que se garantice la seguridad de quienes cometieron algún delito y están presos en la ciudad”, aseveró.
Detalló que recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2005 y en el capítulo de la Ciudad de México reporta que la sobrepoblación se concentra en los Reclusorios Preventivos Oriente y Norte, con un sobre cupo de 6 mil 69 y 5 mil 878 internos e internas, respectivamente.
El Reclusorio Preventivo Varonil Oriente tiene una capacidad para albergar a 6 mil 844 reos y la población llega a 12 mil 913; el Reclusorio Preventivo Varonil Norte tiene una capacidad para 5 mil internos con una población de 10 mil 878; y el Reclusorio Preventivo Varonil Sur tiene una capacidad para 4 mil 896 pero la población llega a 6 mil 375 reos.
El Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla tiene una capacidad de 1 mil 608 con una población de 1 mil 685; y la Penitenciaria de la Ciudad de México Santa Martha Acatitla tiene capacidad para 2 mil 356 internos y una población de 2 mil 957 personas.