Autoridades alertan por inundaciones y capacitan para prevenir accidentes

Comenzó proceso de impresión de boletas para elección de Constituyentes
11 mayo, 2016
Elaboran planes para disminuir sobre población de 14 mil reos en cárceles de la capital
16 mayo, 2016

Protección civil de Iztapalapa

El Director de Protección Civil de la Delegación Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, realizó reuniones informativas en el Barrio Santa Bárbara y la Unidad Habitacional Modelo, para  orientar a los habitantes sobre las medidas para prevenir inundaciones en sus hogares y conformar brigadas vecinales para actuar en caso de precipitaciones intensas.

El funcionario advirtió que las posibilidades de una posible inundación en estas zonas y en otras 26 de la demarcación es mayor, debido a los fenómenos de “El Niño” y de “La Niña”, principalmente.

“El objetivo es hacerles saber que vamos a pasar del fenómeno de “El niño” a “La niña” entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre, por lo que estadísticamente va a llover más. Debemos prepararnos para eso y por ello, las zonas más vulnerables deben hacerlo con mayor ahínco”, destacó.

Dip. Janet Hernández y Luis Eduardo Pérez, Coordinador de Protección de Iztapalapa.

Dip. Janet Hernández y Luis Eduardo Pérez, Coordinador de Protección de Iztapalapa.

Resaltó que la Dirección de Protección Civil y la Dirección General de Servicios Urbanos realizan acciones conjuntas para proteger a la población, entre ellas: programas de desazolve; brigadas de limpieza en calles, programadas a partir de un calendario de trabajo; así como la creación de grupos informativos a través de la aplicación de mensajería Whatsapp, para comunicar a los vecinos con anticipación sobre los chubascos que se den en esa época.

Aseguró que a pesar del monitoreo climático realizado por su equipo durante las  24 horas del día, y de contar con 40 bombas de achique para atender casos de encharcamientos o inundaciones, es necesario que los habitantes de estas colonias colaboren con la limpieza de sus aceras y puertas de manera cotidiana, como parte de la corresponsabilidad que deben desarrollar los colonos para su propia protección.

Otra medida que Pérez-Ortiz promovió en ambas colonias, fue el uso de costales absorbentes, que por medio de un gel similar al utilizado en pañales, se puede evitar que el agua entre a las casas e inunde los inmuebles. Estos prototipos serán repartidos en algunas de las zonas más vulnerables.

Por último, Pérez-Ortiz recalcó que se intercambiarán consejos entre vecinos para fortalecer su capacitación y estar preparados para la época de lluvias, pues dijo, “se trata de hacer comunidad y que entre todos nos cuidemos”.

Comments are closed.