Los foros “Hacia la Constitución de la Ciudad de México” que iniciará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) representan un hecho inédito, ya que en ellos tanto órganos autónomos como instituciones académicas e instancias gubernamentales expondrán diversas propuestas que, junto con las demandas de la población, serán tomadas en cuenta en el Proyecto de la Constitución Política que encabeza el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, dijo en la conferencia de prensa convocada para dar a conocer los temas que se abordarán que “nos hemos dado a la tarea de generar una serie de encuentros, donde se recopilen propuestas que serán entregadas a la Comisión Redactora y posteriormente a la propia Asamblea Constituyente”.
En su mensaje final, Porfirio Muñoz Ledo advirtió que no hay una estimación, “y eso es preocupante, enfatizó, respecto del inmenso trabajo que va a tener la Asamblea: el 5 de febrero de 2017 se espera que entre en vigor la Constitución y las nuevas autoridades serán electas a fines del año; en consecuencia, ese órgano legislativo tiene un año para expedir leyes fundamentales, las de organismos autónomos, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; el código fiscal, y la electoral, la de las alcaldías, todas fundamentales, porque en 2018 entran, entran en vigor.
Muñoz Ledo advirtió que no es ningún anuncio, pero “va a tener que trabajar todo el tiempo la Asamblea, sin cesar”, y ofreció que mientras esté en la comisión de la Reforma Política del Distrito Federal, contribuirá con los diputados.
Los temas que se abordarán durante el Foro “Hacia la Constitución de la Ciudad de México” son: Democracia y Gestión Social: Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey (IESTM). Plebiscito Y Referéndum: Universidad Autónoma de México (UAM) Iztapalapa. Relaciones Laborales y Salarios: Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los Órganos Autónomos de la Constitución de la CDMX.
Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF). Calidad de Vida y Mejor Gobierno para la Ciudad de México: Colegio de México (Colmex). Legislación Secundaria: Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). El Sistema de Fiscalización Superior de la Constitución Política CDMX: Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX). Coordinación Metropolitana: Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UNAM).
Finanzas Públicas y Pacto de Coordinación Fiscal: Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Derechos Humanos: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Alcaldías y Rendición de Cuentas: Centro de Investigación y Docencia Económicas. (CIDE) Seguridad Humana: Universidad Anáhuac. Relaciones Laborales: Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). Derechos Sociales: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Leonel Luna presentó la iniciativa
El Diputado Leonel Luna, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró en la exposición de motivos que el intercambio de ideas resulta imperativo en la gestación del texto constitucional, de ahí que durante los foros, líderes de opinión y estudiosos del tema abordarán los principales retos de la capital del país.
Luna Estrada, dijo en la conferencia de prensa convocada para dar a conocer los temas que se abordarán que “nos hemos dado a la tarea de generar una serie de encuentros, donde se recopilen propuestas que serán entregadas a la Comisión Redactora y posteriormente a la propia Asamblea Constituyente”.
Porfirio Muñoz Ledo señaló que la Asamblea Legislativa, así como lo hizo la Comisión para la Reforma Política del Distrito Federal que preside, tiene que realizar tantas reuniones, foros y mesas de discusión y análisis sea posible con organizaciones sociales de la ciudad, de la academia, dependencias del gobierno local, los órganos autónomos, para recoger opiniones y propuestas que enriquezcan el trabajo del grupo redactor del documento que entregará el Jefe de Gobierno a la Asamblea Constituyente.
Expresó que si se quiere una Constitución Política de principios para la Ciudad de México, hay que discutir ampliamente con todos los sectores, principalmente con el pueblo, que tiene que ser escuchado.
En su opinión, ésta es quizá la Constitución que vaya a tener más debate en la historia del país. Pero, además, será la más trascendental porque las leyes que ha expedido antes de la Constitución Política la Asamblea Legislativa, tienen que ser respetadas, no puede haber regresión en materia de derechos humanos. No es un problema de opinión política, es una posición de mandato constitucional.
En su oportunidad, el diputado José Encarnación Alfaro Cázares, presidente de la Comisión para la Reforma Política de la ALDF, mencionó que los foros delegacionales son una contribución de la Asamblea Legislativa de frente a la Reforma Política, ya que aunque la facultad de presentarla la propuesta de Constitución es exclusiva del Jefe de Gobierno, la VII Legislatura tiene la responsabilidad de apoyar y aportar todos aquellos elementos que reciban de la participación ciudadana.