Vecinos de los 8 Barrios rechazan el proyecto de mejoramiento barrial impulsado por Dione Anguiano

Pueblos originarios del Valle de México exigen su lugar en la Asamblea Constituyente
11 marzo, 2016
Peralta León pidió igual oportunidad de reinserción social a mujeres primo-delncuentes
13 marzo, 2016
Vecinos inconformes rechazaron  el proyecto de mejoramiento integral de los 8 Barrios de Iztapalapa,  llamado por el gobierno delegacional de “urbanismo moderno”, que contempla la construcción de ciclopistas, la introducción de una línea de Metrobus, la construcción de un Centro Cívico y un nuevo edificio delegacional, pero desconoce que la explanada esta declarada como zona de vestigios arqueológicos por el INAH y por lo tanto no se pueden realizar ese tipo de obras.
Asimismo,  los testimonios recogidos por Gaceta de Iztapalapa entre algunos de los asistentes a la reunión del 1° de marzo indican que los organizadores de la junta desconocen  la Ley de Participación Ciudadana, que en su apartado de Consulta, menciona que los proyectos de alto impacto se deben consensuar con todos los habitantes de la zona, en este caso de los 8 Barrios y no solo entre 41 personas afines a la delegada.
Asamblea de vecinos en el auditorio Cuitláhuac.

Asamblea de vecinos en el auditorio Cuitláhuac.

Vecinos denunciaron también que el proyecto de mejoramiento integral de los 8 Barrios de Iztapalapa, impulsado por la actual jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, no cuenta con el apoyo ni el consenso de los habitantes de la zona al afirmar que a las “supuestas asambleas” organizadas por la autoridad delegacional solo pueden asistir personas cercanas a la delegada.
Según testimonios de personas que asistieron a la reunión en el auditorio Cuitláhuac en el edificio de Gobierno delegacional, a esa asamblea no llegó Anguiano, siendo el arquitecto Ciro Mayen, junto a un grupo de supuestos especialistas de la UNAM, los encargados de dar a conocer a un público en su mayoría conformado por líderes de vendedores ambulantes y ambulantes, el proyecto para la Explanada y jardín Cuitláhuac.
Desde el punto de vista de algunos vecinos, Anguiano pretende engañar a los habitantes de Iztapalapa pues el amplio consenso que prometió la jefa delegacional en realidad se cerró a una lista de 41 personas, entre las que se cuentan numerosos líderes de vendedores ambulantes, dirigentes empresariales, funcionarios delegacionales y personajes afines a la tribu del PRD llamada Mesi que no son vecinos de ninguno de los 8 Barrios.
Según los testimonios de la reunión  el arquitecto Juan Manuel Romo, afirmó que el programa de mejoramiento barrial impulsado por el gobierno delegacional, es un estudio de “urbanismo moderno”, que incluye  ciclopistas, Metrobus, un Centro Cívico en vez de explanada comunitaria, kiosco, fuente y rescate del monumento a Cuitláhuac, Huey Tlatloani de Iztapalapa.
A decir de los denunciantes, los supuestos especialistas mostraron total desconocimiento del tema al ignorar, “o fingirlo así” que el proyecto trata de modificar pueblos y barrios originarios tradicionales, con pasado ancestral, reconocidos por la Dirección del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del D.F y por la Sederec.
Las personas entrevistadas pidieron omitir su nombre pues temen alguna represalia o que les impidan la entrada a las siguientes reuniones.
Los denunciantes hicieron notar también que en el polígono del proyecto quedó fuera al Barrio de San Miguel y solo contempla los otros 7 barrios aunque de manera incompleta. Precisaron que ya esta listo el proyecto ejecutivo para construir un edificio delegacional más grande, obra que estaría a cargo de la empresa Comex, misma que patrocina una supesta encuesta en la cual los vecinos decidirían que construcción es más emblemática para que sea rescatada: Cabeza de Juárez, Museo del Fuego Nuevo o el edificio delegacional. “Ahora ya se sabe que propuesta va a ganar”, afirmaron.
Sobre el desarrollo de la reunión los testimonios indican que el arquitecto Ciro Mayen solo dio la palabra a quien él quiso, en su mayoría vecinos de otras zonas de la delegación, militantes del Mesi y ambulantes, incluso una vendedora del bazar de Victoria, propuso que se expropiaran predios grandes en desuso, como la Quinta Rosita, para construir en su lugar un mercado para reacomodar a los ambulantes.
Según la versión oficial vecinos de los ocho barrios aprobaron el proyecto integral para iniciar los trabajos de mejoramiento de la zona que contempla trabajar en las áreas de movilidad, seguridad, reforestación, uso del agua e identidad para la delegación.
En un comunicado, la delegación afirmó que en la segunda asamblea con ciudadanos y  ciudadanas de la demarcación, la Jefa Delegacional Dione Anguiano Flores, aseguró que la intención es realizar un plan de trabajo en conjunto con vecinos, académicos y autoridades delegacionales.
Sin embargo los testimonios recogidos por Gaceta de Iztapalapa indican otra cosa. Cabe señalar que los editores de esta publicación hemos solicitado acceso a las asambleas vecinales sin que hasta el momento tengamos una respuesta. Seguiremos insistiendo.

Comments are closed.