La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, acudió a la Asamblea Legislativa del DF para comparecer ante la Comisión de Administración Local, en donde luego de intensas negociaciones por más de dos horas, dio inicio la sesión a la que acudieron dos diputadas del partido Morena.
La sesión ordinaria de la Comisión de Administración Local, presidida por el priista Adrián Rubalcava, estaba programada para iniciar a las 13 hrs, pero se retrasó en primer lugar debido a que la comparecencia del titular en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo se prolongó hasta casi las 2 de la tarde.
Anguiano, diputada en la VI Legislatura llegó puntual a la cita, pero tuvo que esperar en el pasillo de acceso al Salón de Plenos a que terminara la exposición de Lobo, a que los diputados integrantes de la Comisión comieran algo y luego, negociar los términos de su comparecencia pues la asistencia de las diputadas por Iztapalapa morenistas, Aleida Alavez y Ana María Rodríguez, presagiaba una sesión agitada.
Sin embargo el oficio político de Ruvalcaba para negociar con Anguiano y los diputados de las fuerzas políticas representadas en la Comisión, aunado a las inconsistencias políticas de Morena, que participa de manera selectiva en algunos de los trabajos de las comisiones de la ALDF, logró que Alavez y Rodríguez aceptaran que la comparecencia de la gobernante de Iztapalapa fuera baja reglas ad-hoc: iniciarían con la exposición de Anguiano, solo sería permitida una ronda de preguntas y respuestas de los diputados presentes y de colofón, un mensaje de la gobernante en Iztapalapa.
Y aunque Alavez y Rodríguez expresaron su inconformidad, la mayoría de los diputados presentes aceptó la “sugerencia” del diputado presidente de la comisión y alrededor de las 15:20 dio inicio la que sería una tersa comparecencia de la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano.
El informe de Dione Anguiano
Iztapala es dirigida con un gobierno cercano e incluyente, expresó la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, al comparecer ante la Comisión de Administración Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside el diputado Adrián Rubalcava Suárez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Dio a conocer a los legisladores que este año las acciones de gobierno se basan en tres ejes, bajo los siguientes montos presupuestales: Derechos, con 102 millones de pesos; Servicios de Calidad tendrá 725.3 millones de pesos y Cultura Ciudadana ejercerá 53.9 millones de pesos.
Anguiano Flores reconoció que no es fácil gobernar la delegación con la mayor población en el Distrito Federal, ya que el crecimiento urbano en los últimos 40 años se ha concentrado en ese territorio, por lo que los problemas son exponenciales, mencionó.
Aclaró que su estrategia para gobernar es con el poder de la gente, “hacerlos corresponsables”, subrayó. Para ello, indicó que al inicio de su gestión sostuvo reuniones con grupos vecinales, trabajadores, habitantes con problemas de agua, organizaciones de la sociedad civil y tianguistas, a quienes dejó en claro que no los reubicará, a cambio de que cumplan con faenas de limpieza y estén ordenados.
La jefa delegacional expuso que en 100 días de gobierno ejerció mil 526.5 millones de pesos en rubros como Equidad e Inclusión; Habitabilidad y Servicios; Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana; Desarrollo Económico Sustentable y en Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.
Morena criticó gobierno de Anguiano
En medio de preguntas de fácil respuesta, las diputadas Aleida Alavez y Ana María Rodríguez fueron las únicas voces críticas que denunciaron nepotismo y subejercicio en la actual administración de Iztapalapa.
Durante la comparecencia de los primeros 100 días de gobierno de la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, ante la Comisión de Administración Pública Local, lamentaron que sólo se permitiera una ronda de preguntas y respuestas para abordar la problemática de una delegación tan grande y con graves problemas, mismos que se acentuaron desde octubre pasado.
La diputada Ana María Rodríguez acusó nepotismo y falta de ética por parte de la jefa delegacional, a quien le detectaron a 16 familiares en la nómina de la demarcación, lo que constituye una responsabilidad administrativa, a lo que Anguiano respondió que quien acusa debe presentar pruebas.
Por su parte, la también diputada por Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, manifestó su preocupación porque a partir de que la jefa delegacional asumió el cargo, se han agudizado los problemas de inseguridad, abasto de agua y servicios en el día a día de los habitantes de Iztapalapa.
En materia de suministro de agua, aseguró que las crisis son cada vez más recurrentes y cada corte de Conagua a Iztapalapa le pega tres veces más fuerte que al resto de la ciudad. Comentó que después del reciente corte, el suministro en otras zonas se ha regularizado, pero en esa delegación hay dos tanques de abastecimiento no han podido llenarse todavía.
Señaló que al revisar el informe de la Secretaría de Finanzas de enero a diciembre, detectó un subjercicio en el presupuesto 2015, debido a que la delegación no cerró en ceros en los recursos adicionales que le fueron asignados por 60.5 millones de pesos y sólo ejerció o comprometió 21%, lo que implica que el resto se quede sin ejercer en las arcas de la delegación o de la Secretaría de Finanzas.
Necesidades de desarrollo social en buenas manos: PRI
A pesar de que los 4 mil 438 millones de pesos (mdp) de presupuesto asignados para Iztapalapa representan el mayor monto jamás asignado para la delegación, éste resulta insuficiente para eliminar las necesidades absolutas de la población al oriente de la ciudad. Sin embargo, festejó el diputado presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Adrián Rubalcava Suárez, la apertura de Dione Anguiano para trabajar en conjunto con todas las fuerzas políticas.
Detalló el diputado presidente que las necesidades de desarrollo social se encuentran en buenas manos por los planes de atención presentados en el informe de los 100 días de Gobierno de Anguiano Flores. Y es que, aseveró, se hace patente el carácter de ésta como ex legisladora.
Asimismo, los tres ejes de la administración –servicios de calidad, derechos ciudadanos y participación ciudadana- presentan un gran avance en el manejo de una jefatura delegacional, pues con ello se manifiesta la vocación de servir a la población.
Consecuencia del ánimo cordial que imperó entre Rubalcava Suárez y Dione Anguiano, quienes dejaron de lado cualquier diferencia partidaria, la perredista se comprometió al final de esta sesión de comparecencia a enviar mensualmente un informe pormenorizado sobre la situación presupuestaria de la demarcación así como de las acciones que se desarrollan en obra pública.
Participaron tanto en cuestionamientos como en réplicas, los diputados Jani Robles, por el Partido Revolucionario Institucional, José Manuel Delgadillo y Wendy González, del Partido Acción Nacional (PAN), Aleida Alavez y Ana María Rodríguez, de Morena, e Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los cuestionamientos giraron en torno de seguridad, abasto de agua y programas sociales, principalmente. Le pidieron informar si existe algún acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para lograr una disminución de actos delictivos y las acciones para el combate a la corrupción.