En acatamiento a sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó las convocatorias para la realización de las consultas ciudadanas extraordinarias sobre Presupuesto Participativo en las colonias Texcalco y Santa María Tomatlán (Pueblo), pertenecientes a las delegaciones Cuajimalpa e Iztapalapa, respectivamente; así como el proyecto de acuerdo por el que se repone la consulta en la colonia Vicente Guerrero-Súper Manzana 6 (Unidad habitacional) de Iztapalapa.
Las consultas ciudadanas en estas tres colonias se realizarán de manera presencial y por Internet. Los días 18 y 19 de febrero se podrá participar -vía Internet- en módulos que se instalarán en cada una de las colonias y el 21 de febrero la opinión se podrá emitir en mesa receptora.
La ciudadanía de esas colonias decidirá el destino de los recursos del Presupuesto Participativo, para lo cual deberá responder: De los proyectos específicos propuestos por tus vecinas y vecinos, ¿cuál consideras prioritario para realizarse en tú colonia?
En la colonia Vicente Guerrero-Súper Manzana 6 (Unidad habitacional), en la delegación Iztapalapa, deberá celebrarse una asamblea ciudadana para preseleccionar los 10 proyectos específicos que participarán. Dicha asamblea se deberá efectuar a más tardar el 18 de enero y los proyectos a opinar deberán elegirse de entre los 23 que fueron presentados con anterioridad y considerados viables por parte de la delegación.
Por su parte, en la colonia Santa María Tomatlán (Pueblo), de la delegación Iztapalapa, el TEDF estableció que se deberán someter a opinión los proyectos: vigilando nuestras calles; construcción de techado de la Plaza Cívica de Ahuejote; mejoramiento de desechos y alcantarillas y adquisición de cámaras de vigilancia. Lo anterior, sin perjuicio de existir la posibilidad de que en caso, de ser registrados más proyectos específicos, se sometan a opinión hasta 10 proyectos, siempre y cuando hayan sido dictaminados favorablemente por la demarcación.
En la colonia Texcalco, delegación Cuajimalpa de Morelos, la ciudadanía podrá opinar sobre el proyecto cisternas captadoras de agua y se encuentra abierta la posibilidad de que -quien así lo desee- registre otros proyectos de mejora para su comunidad; de tal forma que es probable que nueve proyectos más puedan ser sometidos a consulta.
En la primera sesión del máximo órgano de dirección institucional de 2016, y que por primera vez fue transmitida con lenguaje de señas, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, agradeció el apoyo a esta tarea y aprovechó para reafirmar que la autoridad electoral capitalina sabrá atender los retos que se le presenten durante este año. “En 2016, el IEDF tiene tareas importantísimas que atender en relación con procedimientos de participación ciudadana, seguramente tendremos mucha actividad, mucho trabajo, grandes retos que sabremos atender y cumplir debidamente”, aseguró.(Boletín)