Grupos de ex trabajadores eventuales de las 8 divisiones territoriales en que administrativamente se divide la delegación Iztapalapa realizaron una serie de movilizaciones el 5 de enero para exigir un nuevo contrato de trabajo.
Según cifras de la Dirección General de Administración de Iztapalapa, 1829 personas trabajaron en la modalidad contractual llamada “por tiempo y obra determinada”, y su contrato terminó el 31 de diciembre. “El personal que trabajó en el marco del Programa de Estabilidad Laboral (Nómina 8), lo hizo bajo un contrato vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 y fue por “obra determinada. La vigencia del Programa es anual”.
“Los titulares de cada área notificaron personalmente a los trabajadores de la Nómina 8 sobre del contrato y sus efectos” según indicó una tarjeta informativa del gobierno de Iztapalapa.
Sin embargo el grupo de inconformes se manifestó bloqueando la circulación en el Eje 8 Sur, Ermita Iztapalapa, y en la Av. Javier Rojo Gómez por más de 5 horas; asimismo realizaron un mitin en la explanada del edificio de Gobierno delegacional para exgir un nuevo contrato de trabajo.
Posteriormente, en un comunicado, la oficina de Comunicación Social de Dione Anguiano aseguró que en “la Delegación Iztapalapa se han respetado todos los derechos y condiciones en los que mil 829 trabajadores estuvieron contratados durante 2015 como parte de la llamada Nómina 8. Prueba de ello, es que en la Calzada Ermita Iztapalapa sólo se manifestaron cerca de 200 personas, menos del 11 por ciento, que además tienen motivaciones políticas”.
Conforme a los procedimientos administrativos en vigor en las oficinas de gobierno de Iztapalapa, las bajas del personal de Nómina 8 ya fueron tramitadas por el Sistema Desconcentrado de Nómina (SIDEN) de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, que no ha elaborado tarjetas de checado ni autorizado el dictamen de vigencia del Programa de Estabilidad Laboral para el ejercicio fiscal 2016, lo que imposibilita la contratación del personal.
Para que el personal eventual y de honorarios pudiera entrar al Programa de Estabilidad Laboral debieron estar activos antes del 16 de octubre de 2014; no obstante desde los últimos meses de 2014 al mes de octubre de 2015, se dieron de alta 130 personas de manera irregular por no contar con la antigüedad en el trabajo que marcan los lineamientos, por lo que es necesario revisar los expedientes.
La tarjeta informativa concluye asegurando que “La Jefatura Delegacional es sensible a las necesidades de los trabajadores y este día (5 de enero, sostendrá una reunión con la Oficialía Mayor del GDF para solicitar respuesta y tiempos para publicar el dictamen de vigencia del Programa de Estabilidad Laboral correspondiente al ejercicio fiscal 2016”.