Fortalecieron a la democracia en el DF los 3.5 millones de personas que votaron en 2015

Pide Rebeca Peralta crear fideicomiso metropolitano para resolver prblemática del STC-Metro
24 diciembre, 2015
Detuvo “in fraganti” la policía delegacional a cuatro presuntos delincuentes
29 diciembre, 2015

Con un balance positivo y apegados en todo momento a los principios rectores de legalidad, imparcialidad, transparencia y objetividad, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) concluyó de manera exitosa el 2015, al realizar un Proceso Electoral Ordinario, la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016 y la Consulta Ciudadana sobre la aprobación o rechazo de la realización del proyecto Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, señaló que el trabajo institucional durante el 2015 redituó en una mayor participación ciudadana, más informada y comprometida con su entorno social. “La comunicación con la ciudadanía durante en los procesos electivos fue un elemento fundamental para abonar a la instrumentación de una política que busca generar electores mejor informados”, destacó.

iedf

Recordó que para estos procesos el IEDF puso en marcha las plataformas de internet:www.iedf.org.mx, www.ciudadanosuni2.org y www.yodecifodf.org.mx, además del Centro de Información Telefónica (CITIEDF): 01800 433 3222, que atendió los siete días de la semana.

Complementariamente, operaron las cuentas institucionales de redes sociales en  Facebook: InstitutoElectoralDF, CiudadanosUni2 y YoDecidoDF; y en Twitter @I_E_D_F, @ciudadanos_uni2 y @YoDecidoDF.

Dichos ejercicios electivos registraron niveles de participación superiores a ejercicios pasados, tal es el caso del Proceso Electoral Ordinario que, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del total de seis millones 875 mil 744 ciudadanos inscritos en el listado nominal de electores, participó más del 44 por ciento de los ciudadanos con derecho a ejercer su sufragio, cifra nunca antes alcanzada en una elección constitucional intermedia.

Velázquez Miranda destacó que durante los tres ejercicios, fueron casi 3 millones y medio de vecinas y vecinos del Distrito Federal, quienes con sus votos y opiniones participaron en la construcción de una Ciudad más democrática.

En este proceso el Instituto Electoral capitalino contó con el testimonio y compromiso tanto de los observadores electorales como de los visitantes extranjeros, quienes con sus informes y observaciones enriquecen y permiten el mejor desarrollo del trabajo electoral. Al respecto, la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció el profesionalismo del IEDF, al que consideró como un modelo de organización con elementos susceptibles de rescatarse por otras instancias electorales.

Comments are closed.