La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, en compañía de Rodrigo Pérez-Porrúa, Director Comercial de Grupo Porrúa, inauguraron formalmente el programa Librería Itinerante en Iztapalapa que tiene por objetivo promover la lectura y acercar libros a distintas plazas públicas del país.
Durante la inauguración de la sexta edición de Librería Itinerante, Anguiano Flores, se comprometió a continuar con este programa el próximo año, e incrementar la infraestructura y los recursos para traer más libros y casas editoriales.
“En el caso de Iztapalapa, para cambiar las condiciones y acabar con el estigma de que en Iztapalapa no se lee, este tipo de eventos son necesarios, nuestro compromiso es que se incrementen las exposiciones y eventos culturales en la misma”, aseguró, la delegada.
La Librería está instalada desde el 12 y continuará hasta el 20 de diciembre, ahí más de 600 metros cuadrados de la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, albergarán 50 mil libros de aproximadamente 200 editoriales nacionales y extranjeras, entre las que se encuentran: Porrúa, Sexto Piso, Tusquets, Anagrama; y muchas más.
Anguiano Flores resaltó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, ver la televisión es la actividad lúdica predilecta para los encuestados, la lectura se ubica en el quinto puesto, después de practicar un deporte, tener reuniones sociales y escuchar música.
Al respecto la Jefa Delegacional invitó a padres y madres de familia a acercarse a sus hijos a través de la lectura ya que “esta actividad es la que generará los valores que la sociedad ha perdido”.
La Delegación Iztapalapa y Porrúa donaron 261 vales por 200 pesos, cada uno, a la misma cantidad de niños de escuelas primarias de la demarcación, para facilitar el acceso a libros que, por promoción, tendrán precios desde 10 pesos.
Finalmente, Anguiano Flores detalló que es la primera vez que un programa de esta índole se realiza durante la actual administración, sin embargo, “todas las casas editoriales y ferias que estén interesadas en traer sus servicios a Iztapalapa tendrán un lugar”, culminó la mandataria.
Por su parte, Gerardo Amancio Armijo, Subdirector de Desarrollo y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, declaró que Iztapalapa es la delegación con el mayor número de “libroclubes” de la Ciudad de México, con “58 experiencias de lectura en grupos comunitarios que han entendido que la lectura es una forma de relacionarse con el otro”, aseveró.
Desde el 2014 Librería Itinerante se ha instalado en Toluca, Texcoco, Universidad Anáhuac Norte, en dos ocasiones, y Parque España de la Ciudad de México; Iztapalapa se suma a esta iniciativa para los amantes de la lectura: niños, jóvenes, adultos, abuelos y familias completas están invitadas a vivir la experiencia de Librería Itinerante, el acceso es gratuito y los horarios de servicios son de 11:00 a 19:00 horas.(Boletín)